Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Si luchar contra la exclusión social es anticonstitucional “habrá que reformar la Constitución”

Fernández Vara en el acto socialista de Badajoz

elDiarioex

La Junta de Extremadura sigue adelante con la tramitación del proyecto de ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión social, una vez oído el Consejo de Estado, que ha avisado de que algunos aspectos pudieran ser inconstitucionales

Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, si el que un gobierno autonómico intente regular que las familias no tengan pobreza energética plantea en España una cuestión de inconstitucionalidad, “habrá que reformar la Constitución”. En el mismo sentido se ha pronunciado tras él la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

La portavoz ha indicado que el 80 por ciento de los españoles en pobreza energética carece de bono social “y esa es la realidad de este país”, ante la cual los poderes públicos “no pueden cerrar los ojos”.

Por ello, ha insistido en que la Junta tiene que intentar articular una política que permita que en el invierno próximo no haya familias que sufran la pobreza energética en la región.

Ha añadido que en el caso de que se produjese la cuestión de inconstitucionalidad, se pondrán en marcha los mecanismos establecidos, con la creación de una comisión bilateral y la apertura de un período de seis meses en los que la Junta de Extremadura tendrá que negociar esta cuestión.

NO obstante, ha recordado que ya hay en este año una regulación de urgencia, que es el decreto aprobado para ser tramitado a través de los ayuntamientos.

Campaña socialista Recuperando Derechos

La ciudad de Badajoz acogió el lunes el acto de campaña del Partido Socialista “Recuperando Tus Derechos” que ha contado con la presencia del presidente de la Junta y secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, de la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz, Marisol Pérez, y del secretario local del partido en Badajoz, Celestino Vegas.

Fernández Vara afirmó que el PSOE “defiende un proyecto de región y de país” y el Partido Socialista “hará actos, de cara a la próxima cita electoral, en todos los municipios de Extremadura ”para contarle a la gente que la prioridad son sus vidas“ y que es, en eso, ”en lo que estamos trabajando los socialistas en Extremadura“.

“El PSOE tiene historia y tiene memoria, no como otros” y es por ello, que “nos debemos a las personas para mejorar sus vidas por lo que en las próximas elecciones el Partido Socialista va a salir a ganar y a gobernar, al igual que hicimos en Extremadura hace un año”.

Ley contra la Exclusión Social

Haciendo balance del año de gobierno socialista en la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha explicado que el Plan de Mínimos Vitales aprobado hace una semana está destinado a que “nadie en esta región pase frío en invierno” y si junto al resto de medidas de la ley contra la Exclusión Social resultara anticonstitucional, “habrá que reformar la Constitución”.

Tambien ha recordado todo el paquete de medidas puestas en marcha por la Junta para recuperar todos los derechos perdidos con el PP como son la reapertura de las urgencias rurales, la puesta en marcha del transporte escolar gratuito, los libros de texto gratuitos, la apertura de los comedores escolares,  el incremento en el número de profesores o el Plan de Empleo Social. Y todo ello “sin hacer ruido porque devolverle los derechos a la gente no deben exhibirse como un éxito”.

El dirigente socialista instó al conjunto de fuerzas políticas y sociales a defender el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, así como también, ha sugerido al alcalde de Badajoz que se sume a esta iniciativa porque Badajoz, que es la ciudad más grande de Extremadura, sería la gran beneficiaria con lo que ello supone para su crecimiento y su desarrollo.

Igualmente le ha aconsejado al alcalde popular de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, “ser crítico haciendo proyecto de ciudad en Badajoz y no estar pendiente todo el día de Mérida” porque “no se puede estar criticando por las mañanas y llamando por teléfono por las tardes”.

Fomento de la economía

Además, el presidente de la Junta y secretario regional socialista destacó la puesta en marcha del Plan de Estímulo Económico para la reactivación de la economía, así como también, la modificación de los concursos públicos para “devolver la esperanza a las empresa de la región gracias a la incorporación de las cláusulas sociales”.

Guillermo Fernández Vara se ha mostrado orgulloso de que “por fin pueda ejercerse en Extremadura la libertad de información porque sin ella no habría democracia. Va en nuestro ADN que los periodistas y comunicadores puedan trabajar con libertad, porque es ahí donde está la representatividad de toda la sociedad y demostrar que la defensa de la libertad se puede ejercer sin límites”.

La número uno al Congreso por la provincia de Badajoz, Marisol Pérez, dijo que el PSOE está dispuesto a devolver a los españoles la dignidad.

“Queremos recuperar los derechos arrebatados por el PP, y eso es lo que hace Guillermo Fernández Vara en Extremadura y lo que queremos hacer desde el Gobierno de España, porque nuestra razón de ser es conseguir un mundo más justo y equitativo”.

El secretario general del PSOE local de Badajoz, Celestino Vegas, sostiene que su partido defiende la igualdad con un proyecto de país y con un líder, que es Pedro Sánchez.

“Que nadie ocupe nuestro espacio político y que nadie se apropie de nuestros ideales porque el PSOE tiene un compromiso, que es el cambio en España para recuperar todo lo perdido en estos últimos cuatro años”.

 

 

Etiquetas
stats