Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un agricultor y exconcejal de IU Navalmoral denunció las posibles irregularidades

José L. Aroca

0

Paulino Luna, un agricultor de 64 años de Navalmoral de la Mata, es el denunciante que ha motivado la investigación contra UPA-UCE por presunta financiación irregular, y que de momento ha provocado el ingreso en prisión de dos de sus dirigentes, y la libertad con cargos de otros tres, de un exdirectivo, y del responsable de una empresa colaboradora.

Luna ha sido concejal de Izquierda Unida en Navalmoral hasta el año pasado, y también dirigente del Partido Comunista de Extremadura.

Dirigente de la antigua Unión de Campesinos Extremeños (UCE), no fue partidario de la fusión, UPA-UCE, en la que sí entraron por el contrario personas como José Cruz, una de las ahora detenidas en calidad de secretario de acción sindical y agricultura.

Paulino Luna se presentó el pasado 5 de febrero ante la Guardia Civil de Navalmoral, en calidad de denunciante-perjudicado, para explicar que en 2013 firmó un contrato con UPA Talayuela para beneficiarse de una subvención para asesoría agraria; aquel año recibió en su cuenta en efecto 309 euros que luego fueron a parar al sindicato en una transferencia, y al siguiente año otra cantidad, que no especifica, pero que esta vez no volvió a UPA porque no había dinero suficiente en su cuenta.

Posteriormente recibió, según la denuncia, un requerimiento de la Junta para que devolviera la subvención de 2013 pero en UPA le dijeron según él que no hiciera caso; ante el agente de la Guardia Civil Paulino Luna afirmó que presentaba la denuncia porque pudieran estar implicados otros agricultores, no veía claro el funcionamiento y el método seguido y por si hubiera “algún tipo de irregularidad en la adjudicación de dicha subvención”.

 

Etiquetas
stats