Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las exportaciones regionales superan por primera vez los 2.000 millones de euros

Operarios cargan cítricos para la exportación. EFE/ Domenech Castelló

elDiarioex

0

Las exportaciones extremeñas han superado por primera vez el techo de los 2.000 millones de euros, merced a un crecimiento del 4,8 % en 2018, frente a un volumen de importaciones cercano a los 1.300 millones de euros, cuyo aumento fue algo mayor, un 6,6 por ciento.

Con ambas cifras, la balanza comercial exterior extremeña arrojó un superávit de 725 millones de euros, 12 millones de euros más que en 2017, año en el que las exportaciones ya batieron el récord de los 1.919 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y el director territorial de Comercio, Ramón Montero de Espinosa, han presentado en rueda de prensa estas cifras, entre las que destaca también el número de empresas extremeñas que venden al exterior, un total de 2.143, lo que supone un aumento del 35 %.

Montero de Espinosa ha explicado que estas cifras récord son un “reflejo” de la situación a nivel nacional, pues el número de empresas exportadoras también crece de forma “muy significativa” en el cómputo del país.

Tanto en el caso español como en el extremeño “cala cada vez más que el mercado exterior es esencial en la actualidad”.

Las exportaciones extremeñas representan entre un 0,7 y un 0,8 por ciento del global nacional, un peso que se espera pueda aumentar si continúan las cifras de crecimiento experimentadas por las empresas de la comunidad autónoma.

No en vano, las exportaciones han crecido un 60 por ciento durante la última década en Extremadura, comunidad que el último año exportó 2.010 millones de euros.

De manera porcentual, los sectores que más crecieron interanualmente en cuanto a exportaciones fueron máquinas y aparatos mecánicos (motores o piezas de vehículos destacan en este apartado), con un 28,4 por ciento más, las bebidas excepto zumos (vino, cava), un 24,9%; y la fundición, hierro y acero (20,8%).

No obstante, las conservas de verdura y fruta (de tomate, aceitunas) siguen liderando las exportaciones (el 14 por ciento del total), por delante de fundición, hierro y acero (9,2%), frutas sin conservar (como la fruta de hueso, con un 8,7%) y el corcho y sus manufacturas (8,2%).

Continentes y países clientes

Extremadura exporta principalmente a Europa (un 85,5 por ciento del total) y, muy especialmente, a los países de la Unión Europea con moneda euro (73,8 por ciento del total), seguidos por América (6,4 por ciento), Africa (4,1 por ciento), Asia (3,9%) y Oceanía (0,1%).

Respecto a los países comunitarios, Portugal copa el 31 por ciento del total, Francia el 16 por ciento, y Alemania el 14%, exportándose a territorio luso principalmente bebidas, corcho y vidrio, al país galo corcho, fundición de hierro y acero y preparados alimenticios, y a tierras germanas máquinas y aparatos mecánicos y conservas de verdura.

Francisco Mendoza ha destacado las cifras obtenidas durante el pasado año, pues las ventas por exportaciones son las más altas desde el inicio de la serie histórica (1971) y superiores a las cifras obtenidas en el cómputo nacional.

En este sentido ha valorado también “el esfuerzo realizado por el Gobierno central para favorecer y agilizar el proceso de exportación de las empresas extremeñas”.

Desde la Junta de Extremadura, la consejera de Economía e Infraestructura, Olga García, ha dicho que estos datos representan un “logro colectivo de las empresas extremeñas, que han entendido e interiorizado que una parte de su futuro está en los mercados exteriores”.

Asimismo ha subrayado el crecimiento del 17% de las ventas en el exterior en los últimos tres años, lo que, en su opinión, acredita la cada vez mayor importancia del sector exterior para la economía regional, comportándose como un motor de crecimiento ya que la tasa de aumento del comercio internacional “duplica la tasa de crecimiento de la economía extremeña”.

 

Etiquetas
stats