Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un cómic del extremeño Roberto Massó narra la primera vuelta al mundo por mar

Presentación del volumen

0

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado el cómic “El relato de Hernando de Bustamante. La odisea de la primera vuelta al mundo”, del ilustrador extremeño Roberto Massó, octavo volumen de la colección “Extremeños en Iberoamérica y Europa-Historieta”.

Este cómic cuenta la historia de la primera circunnavegación al mundo, contado en primera persona por uno de sus protagonistas, Hernando de Bustamante, que ejercía la profesión de barbero-cirujano en la misión.

En esta obra gráfica, Hernando de Bustamante sirve de guía en un viaje, el de unas naos y unos hombres que buscando llegar a la Isla de las Especias dieron la vuelta al mundo demostrando su redondez, “marcado por el horror y el coraje, la desesperación y la maravilla”, ha señalado en una nota el Ejecutivo extremeño.

El autor ha explicado que “nunca había hecho cómic histórico” y que para armar este libro fue “buscando referencias gráficas e imágenes reales como referentes para construir su historia”.

Massó ha pormenorizado cómo articuló esta obra a la que quiso imprimir un tono de aventuras y para ello se centró en la travesía.ç

Lo cotidiano

“Ir a la historia de lo cotidiano, a lo que ocurrió durante la navegación marítima en esas naos, contar lo que no se suele contar para ir a esas partes que no están tan relatadas, a la aventura de enfrentarse a lo desconocido, a las enfermedades o al hambre”, ha detallado durante la presentación.

Esta publicación está en la línea editorial de la fundación, que engloba a distintas colecciones ya consolidadas como “Pensamiento Iberoamericano”, “Entre dos mundos: Europa y América desde Extremadura”, “Pliegos de Yuste” o esta “Extremeños en Iberoamérica y Europa-Historieta”.

Esta última colección busca recuperar a personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América.

De esta forma, el cómic se convierte en medio de expresión amena y entretenida para hacer llegar a todo tipo de público estos retazos de la historia regional.

A esto se une el “rigor” en la construcción de la historia y su aspecto más aventurero, “porque también se persigue que la lectura del cómic lleve al lector a desear conocer más sobre el personaje y nuestra historia”, ha destacado la Junta.

La presentación de este cómic ha tenido lugar en el marco de la jornada “Memoria de América: al rescate de extremeños en el Nuevo Mundo”, que se ha desarrollado este jueves pasado en Trujillo.

Etiquetas
stats