Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los espacios protegidos extremeños se suman al Día Europeo de la Red Natura

A licitación por 1,1 millones la redacción de informes de la Red Natura 2000 en Cantabria 2016-2020

elDiarioex

Extremadura, con cerca de 1.260.000 hectáreas de espacios protegidos, que representan el 30,2% de su superficie, se suma este mes a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea (UE).

Educación y divulgación serán los ejes de un programa de acciones con las que se busca implicar a los distintos agentes económicos, medioambientales y de la propia ciudadanía que residen y trabajan en pro de la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible en los 151 espacios extremeños integrados en la citada red.

Hasta un centenar de actividades ha programado la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio para poner en valor la importancia de la red Natura 2000 y, más concretamente, de los espacios integrados en la misma, tanto los Lugares de Interés Comunitario (LIC) como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Con el 30 por ciento de su territorio presente en la Red, España es el país que mayor superficie aporta a la misma, un total de 2.109 espacios, de los que 1.466 son LIC y 643 ZEPA.

Coincidiendo con el 21 de mayo, día en el que hace 24 años se aprobó la Directiva sobre Conservación de los Hábitats Naturales de Fauna y Flora Silvestres, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa del proyecto Life+ 'Activa tu Auténtica Riqueza. Red Natura 2000' liderada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Conocer la Red Natura

En rueda de prensa, la consejera extremeña, Begoña García, ha invitado a la ciudadanía a que participe, conozca y comparta el proyecto europeo de la Red Natura 2000, “de vital importancia para Extremadura y al que la Junta apoya sin reservas”.

Mantener un desarrollo sostenible, que combine agricultura con prácticas respetuosas con el medio ambiente y un turismo de disfrute de estos parajes son los parámetros a consolidar.

Según ha asegurado, los ecosistemas bien conservados generan “riqueza, turismo, empleo y constituyen una protección frente a desastres medioambientales”.

Al programa de actividades se han sumado los ayuntamientos de San Martín de Trevejo, Berlanga, Mérida, Alcántara, Malpartida de Cáceres, Trujillo y Herrera del Duque, y otras direcciones generales como la de Turismo.

Rutas interpretativas en espacios Natura 2000, talleres de etnobotánica, charlas sobre ganadería, trashumancia, paisaje y cultura tradicional, charlas sobre la red y las ZEPA urbanas, concursos fotográficos y la presentación del vídeo 'La Red Natura 2000 en Extremadura' son algunas de las actividades con las que Extremadura celebrará el Día Europeo de la Red Natura 2000.

Etiquetas
stats