Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada día 74.600 extremeños fuman más de 20 cigarrillos, y 6.200 consumen alcohol de forma intensiva

Algunos intentaron preservar su salud, y ahorrar dinero, con los cigarrillos electrónicos

José L. Aroca

Los extremeños están contentos con su salud, más que los españoles en general. El 73,3% presume de tenerla buena o muy buena, más de dos puntos por encima de la media nacional, a pesar de que apartados como el tabaquismo, la alimentación o las enfermedades crónicas declaradas no dan pie para tanto optimismo.

Por ejemplo el tabaco es un problema de gran magnitud en la región que se sitúa en primera posición entre las comunidades, empatada con Murcia, en número de fumadores diarios, el 25,61% de la población mayor de 15 años, con un total de 237.100 personas que todos los días hacen uso del tabaco, mientras que la media española está dos puntos y medio por debajo, un 22,98%.

La Encuesta de Salud Europea 2014, que se acaba de dar a conocer (la anterior fue en 2009), representa en el caso de la región el análisis del estado de los 925.600 extremeños mayores de 15 años excepto en un apartado, el de sobrepeso y obesidad, que abarca solo a los mayores de edad, 891.500.

Es una encuesta homologada para este aspecto social, igual que la de población activa (EPA) es la válida dentro de la Unión Europea para poder comparar a los países entre sí en mercado laboral.

En la de salud, siguiendo con el apartado de tabaquismo, figura que un 32,19% de la población extremeña fumadora, equivalente a 74.600 personas, consume más de 20 cigarrillos diarios, y que 6.600 lo han intentado dejar más de cinco veces en los últimos seis meses; otros 214.300 extremeños tuvieron más suerte y se declaran ya ex fumadores.

Víctimas de ese tabaquismo compulsivo, hay 37.100 personas que están expuestas más de cinco horas al día en lugares cerrados al humo de los cigarros, con una tasa que casi supera la nacional.

Alcohol

En la región por el contrario hay menos bebedores que en la media española si se incluye a todos los que han consumido alcohol en los últimos doce meses, un 64% de los encuestados han dicho que sí frente al 67 en la media nacional, si bien el problema está en los bebedores intensivos.

Cada día hay 6.200 que en un espacio de entre cuatro y seis horas toman más de cinco bebidas alcohólicas, lo que significa una tasa del 1,04% de entre los extremeños mayores de 15 años, frente al 0,61% en la media nacional.

Actividad física

La Encuesta Europea de Salud analiza esos factores de riesgo, y hábitos saludables como la actividad física, en la que Extremadura no sale tan mal parada porque aunque dentro de las horas de ocio no es tan frecuente hacer ejercicio, el tamaño de nuestras ciudades y la distancia desde casa al trabajo, o a las calles comerciales, invita más a caminar.

En cualquier caso el sedentarismo absoluto, los que ni andan habitualmente, ni hacen ejercicio en sus ratos libres, afecta a más españoles (36,68%) que extremeños (33,34%).

Exceso de peso

En ese aspecto las cifras extremeñas son ligeramente peores que la media nacional. En este caso la encuesta se dirigió a todos los mayores de 18 años, el 37,75% de los cuales presentaba unos kilos de más, sobrepeso, frente al 35,75% de los españoles.

Cuando la situación empeora, y ya es de obesidad, afecta casi por igual a unos y otros, 16,8% y 16,9% respectivamente.

Alimentación

En comparación con el conjunto de España, en Extremadura se consume más carne y más pasta, arroz o patatas, y también más lácteos, embutidos y fiambres.

Igualmente de forma diaria en la dieta hay mayor presencia de dulces, refrescos con azúcar, y aperitivos o comidas saladas entre horas.

Es inferior por contra el consumo de pan y cereales, fruta y su zumo, o legumbres, por ejemplo.

Ayuda social

En lo que Extremadura resulta imbatible respecto a la media nacional es en la ayuda social que un extremeño puede conseguir en caso de un apuro sanitario. El 76% de los extremeños sostiene que obtenerla de sus amistades resultaría fácil o muy fácil, en contraste con el 66% de los españoles en general.

Aún así hay problemas, ya que 3.800 mujeres y 3.500 hombres residentes en la región confiesan que en caso de necesidad no cuentan con nadie que les pueda auxiliar.

Optimismo

En definitiva, ¿cómo valora su estado de salud en los últimos doce meses? El 28,24% de los extremeños responde que muy bueno, frente al 21,34 del total de los españoles, y otro 45% dice que bueno por el 49,65 de la media nacional; esa valoración optimista que suma un 73,32% sitúa a la región más de dos puntos por encima de la media nacional, una ventaja se acentúa cuando la estimación es de que la salud personal es solo regular, mala o muy mala, apartados en todos los cuales los españoles se ven en general peor.

Pero quizá esa percepción no es tan real ya que si se echa una mirada a las enfermedades crónicas padecidas en los últimos doce meses, se ve que casi 600.000 extremeños las han padecido, con una tasa superior en cuatro puntos a la nacional.

Tensión alta, varices en las piernas, artrosis, dolor de espalda crónico cervical o lumbar, alergia, asma, bronquitis, diabetes, colesterol alto, estreñimiento, depresión, ansiedad, migraña o dolores frecuentes de cabeza aparecen con más frecuencia en esta Comunidad.

Etiquetas
stats