Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

189 extremeños figuran en la lista oficial de muertos en campos nazis

campo concentracion

Efe

Un total de 189 extremeños figuran en el listado de españoles muertos en campos de concentración nazis que ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

En el documento aparece el nombre y los dos apellidos de cada uno de ellos, la fecha y localidad de nacimiento, la provincia, la fecha de la muerte y el campo de concentración.

De los 189 extremeños, todos ellos hombres, 137 habían nacido en localidades de la provincia de Badajoz y 52 en municipios cacereños.

Casi todos ellos murieron en el campo austriaco de Gusen, que dependía de Mauthausen, un complejo que acabó por denominarse con el nombre de Mauthausen-Gusen y que fue el que más españoles recibió.

El resto de extremeños internados, una decena, perdieron la vida en los campos de concentración alemanes de Dachau, Dora, Uberlingen, Flossenbürg y Fallersleben o en el también austriaco de Malachyt, entre otros.

En el listado figuran cinco parejas de hermanos de Azuaga, Berrocalejo, Llera y Fuentes de Cantos (dos). 

Más de una quincena de personas de esta última localidad pacense aparecen en este documento oficial. Villanueva de la Serena, Don Benito, Guareña y Cañamero son otros de los municipios que más se repiten.

En los primeros años

La mayoría de los extremeños fallecieron en los años 1941 y 1942, aunque hay algún caso de 1945, como el caso de un natural de Azuaga que murió en marzo de ese año en Malachyt.

Como dato curioso aparece en la lista un hombre nacido en 1913 en Brasil, que murió en Gusen, y que posiblemente fuera de origen extremeño. 

El documento dice que nació en Sao Paulo y que “se envía carta a Cáceres”.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado este viernes un “deber de memoria y justicia” la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la lista de 4.427 españoles muertos en esos campos.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes pasado en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE. 

En concreto, podrán alegar a través de los siguientes direcciones web:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramitesgestiones-personales/alegaciones-inscripcion 

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobrehechos

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

 

 

 

Etiquetas
stats