Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 300.000 extremeños, perjudicados por el rechazo a los Presupuestos del Estado

vias carriles alta velocidad Extremadura

elDiarioex

El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, derrotados este miércoles en el Congreso de los Diputados, perjudica de momento a casi 300.000 extremeños que ven truncadas mejoras sociales y económicas, y que la Junta confía en que se puedan ir solucionando con medidas que adopte el Ejecutivo de Pedro Sánchez si es que éste decide seguir gobernando unos meses más.

Se han salvado medidas aprobadas anteriormente, a finales de diciembre, mediante la fórmula de decreto-ley, como es la subida de las pensiones y sobre todo las no contributivas, y el incremento del sueldo de los empleados públicos en un 2,25%, cuestiones que afectaban respectivamente a 212.844, y 50.000 en el caso de la Junta, personas.

Sin embargo quedan en el aire 295.126 extremeños entre pensionistas, parados de larga duración y mayores de 52 años, etc., para otras mejoras.

Medidas que iban en los Presupuestos tumbados por PP, Ciudadanos, PdeCat y Esquerra Republicana entre otros, de momento están descartadas como es la supresión progresiva del copago farmacéutico para 187.000 beneficiarios en la región, 26.295 beneficiarios de más becas de estudio, y 20.029 de material escolar.

De momento tampoco se recupera la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores a dependientes, ni el subsidio de paro a mayores de 52 años (6.976 beneficiarios según la estimación), o el desarrollo del ingreso mínimo vital (33.845 beneficiarios en la región).

Quedan descartadas igualmente por el momento más dotaciones en las ayudas de comedor contra pobreza infantil, programas contra violencia de género, el permiso de paternidad ampliado de 5 a 8 semanas, y el incremento en el 125% de la cotización en el subsidio de desempleo (8.718 beneficiarios).

No está cuantificada la cantidad de afectados por la no subida del salario mínimo a 900 euros.

Inversiones, alta velocidad

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha lamentado esta derrota de los Presupuestos, pero confía en que el Ejecutivo encuentre vías para reparar el daño.

En particular, la Junta “exigirá” el mantenimiento de las inversiones previstas en la línea ferroviaria de alta velocidad, casi 400 millones de euros, dado que además figuran en organismos autónomos, y que se cuenta con el presupuesto de 2018 prorrogado, y en todo presupuesto caben modificaciones presupuestarias. Además “hay ya mucho licitado o en proceso de licitación”.

No obstante no oculta las dificultades de tramitaciones que el asunto puede sufrir.

Había muchas medidas que en Extremadura tenían unos beneficiarios “que ahora, por la irresponsabilidad de muchos, van a tener que esperar”, ha manifestado la vicepresidenta, que pese a ello se ha mostrado convencida de que el Gobierno de la nación encontrará el instrumento normativo “para que se hagan realidad esos elementos que son tan necesarios para los ciudadanos de Extremadura”.

Etiquetas
stats