Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las faltas al trabajo sin justificar están por debajo de la media nacional, con una tasa del 1,2%

España y Portugal propondrán a la UE recuperar el 5 % biomasa/año de la sardina hasta 2022

José L. Aroca

Extremadura presenta unos datos de absentismo laboral mejores que la media nacional en cuanto a faltas sin justificar, pero sin embargo si se suman las ausencias con parte médico de por medio se situaría ligeramente por encima, según un estudio del tercer trimestre de 2017 hecho por la consultora laboral Randstad, que arroja la sorpresa de que las comunidades con peores datos están al norte, como País Vasco, Asturias o Castilla y León.

Este informe señala que de los algo más de 19 millones de trabajadores, de forma diaria y durante ese trimestre faltaron al trabajo 577.000 con baja médica, y otros 247.000 lo hicieron sin justificación alguna, lo que significa en total el 4,3% de la fuerza laboral; estos últimos, los que no presentaron ningún papel, fueron el 1,3%.

Por comunidades, en el total de bajas, justificadas y sin justificar, los peores datos los presentaron Euskadi (5,2% frente al 4,3% nacional), Asturias y Castilla y León (empatadas al 4,9%), mientras que los menores niveles fueron el La Rioja (3,8%), Castilla-La Mancha y Valencia.

Extremadura presentó una tasa del 4,5% ligeramente por encima de la media nacional, empatada con Cataluña. Pero los extremeños faltaron menos a sus obligaciones laborales que los trabajadores de siete regiones: Canarias, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra.

Si se analiza lo peor del absentismo laboral, el que se produce sin aportación de parte médico alguno, la situación de Extremadura por el contrario mejora la media nacional con una tasa de 1,2 trabajadores por cada 100, frente al 1,3% de España. La Comunidad es la quinta mejor situada en empate con Baleares, Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha, y mostrando mejor disciplina laboral que otras ocho: Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón, Cataluña y Murcia.

Por sectores

Por grandes ramas laborales, en industria Extremadura tiene menos absentismo que la media nacional tanto en ausencias injustificadas como el total que incluye las prescritas por el médico.

En la construcción sucede lo mismo en el total de bajas y en las no justificada está prácticamente en la media nacional, y en el sector servicios, el gran predominante en Extremadura con la Administración pública a la cabeza, empata con la media española en cuanto a injustificadas, el 1,3%, pero la supera en el total del absentismo con el 4,8% frente al 4,4% nacional.

Los servicios son el sector con más problemas de falta al trabajo en toda España.   

Resumen nacional

Casi 250.000 personas, el equivalente al 1,3% de los ocupados, faltaron a trabajar cada día del último trimestre de 2017 sin tener una baja médica, según ese informe de Randstad Research sobre absentismo laboral presentado este martes.

Incluyendo tanto el absentismo con baja médica como sin ella, son más de 820.000 trabajadores los no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros para las empresas españolas.

De acuerdo con este estudio, la tasa de absentismo laboral en España se sitúa cerca del 4,3%. Algunos sectores prácticamente duplican esta cifra, como las actividades de juegos de azar y apuestas, donde se supera el 7%.

Le siguen las actividades de asistencia en establecimientos residenciales, las actividades de servicios sociales sin alojamiento y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, todas ellas con tasas por encima del 6,8%.

En el lado opuesto, con tasas de absentismo inferiores al 2,5%, se sitúan las actividades relacionadas con el empleo, con un 2,1%, la mitad del promerio nacional. A continuación figuran edición, telecomunicaciones, industria del cuero y del calzado, y actividades jurídicas y de contabilidad, todas ellas con tasas de entre el 2,3% y el 2,5%.

Según los cálculos de Randstad Research, el absentismo cuesta 50.200 millones a las empresas en España, un 4,5% del PIB nacional. Para hacer este cálculo se tienen en cuenta diversos factores, como la pérdida de productividad y eficiencia, el coste directo para la empresa (pago de la prestación y la cotización a la Seguridad Social, contratación de sustitutos), y el coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios.

Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado, con una cifra acumulada de más de 25.000 millones al año, lo que supone el 50% del coste total nacional. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (4.200 millones) y País Vasco, con 3.758 millones. Galicia y Castilla y León, por su parte, registran costes de entre 2.800 y 2.900 millones.

En el informe se hacen una serie de recomendaciones para combatir el absentismo, entre ellas la prevención de riesgos y la puesta en marcha de programas asistenciales para los empleados; medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar, y la mejora del ambiente laboral.

 

Etiquetas
stats