eldiario.es

9

EXTREMADURA

El festival cultural alentejano "Terras sem sombra" se celebra por primera vez en dos localidades extremeñas

Olivenza y Valencia de Alcántara, a principios y finales de marzo

Autoridades políticas y turísticas de Alentejo en la presentación, y tras ellos miembros del grupo 'Os Boinas' de Ferreira do Alentejo

Autoridades políticas y turísticas de Alentejo en la presentación, y tras ellos miembros del grupo 'Os Boinas' de Ferreira do Alentejo

La decimoquinta edición del festival "Terras sem sombra", del 26 de enero al 7 de julio, se celebrará por primera vez en dos localidades extremeñas: Valencia de Alcántara (23 y 24 de marzo) y Olivenza (9 y 10 de marzo), que se suman así a numerosos municipios de la provincia portuguesa del Alentejo.

Así, habrá actuaciones musicales en Elvas, Monsaraz, Barrancos, Vila de Frades, Serpa, Beja, Ferreira do Alentejo, Odemira, Sines, Cuba y Santiago do Cacém, según informa la Junta en una nota de prensa.

El certamen pretende mostrar una visión cosmopolita de la Eurorregión, en un evento que aúna música, patrimonio cultural y biodiversidad en Alentejo y Extremadura.

El lema de esta edición es "Sobre la Tierra, Sobre el Mar. Viaje y viajes en la Música de los siglos XV al XXI" para conmemorar dos importantes efemérides: los 550 años del nacimiento de Vasco de Gama, y el V centenario del viaje de circunnavegación de Magallanes.

Biodiversidad, patrimonio cultural

La nota diferencial de este festival es la incorporación de eventos relacionados con la biodiversidad y conmemorativos del abundante patrimonio cultural de la eurorregión Alentejo-Extremadura.

De este modo, están programadas actividades para conocer y disfrutar el paisaje en torno al río Guadiana, el Tajo Internacional, la Sierra de Alor, y diferentes rutas para observar aves o la riqueza de la flora, así como el curso del río Sado.

En cuanto a la programación cultural, se encuentran las rutas por paisajes megalíticos, el ciclo del pan, las raíces portuguesas de Olivenza, los pozos históricos de Beja, el arte popular y contemporáneo en Elvas, talleres de cante en Serpa o talleres de astrología en Barrancos.

Los eventos ofrecerán música clásica, erudita o contemporánea, y el país invitado en esta edición es Estados Unidos, por lo que uno de los conciertos será la actuación de Kronos Quartet, en Sines, que versará sobre las identidades musicales de este país americano.

En la presentación del certamen este lunes en Mérida, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha calificado el festival como "excelente" y ha señalado que el mismo posiciona a la eurorregión en los mercados internacionales del turismo.

Asimismo, ha recordado que Extremadura es de nuevo líder en cifras de pernoctaciones de turistas tras los datos del mes de enero de este año, y especialmente de turistas internacionales, con un 13,28 por ciento del conjunto del país.

Por su parte, la región de Alentejo está situándose a la cabeza de las zonas con mayor aumento del número de pernoctaciones.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha