Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

115 euros por la compra de un frigorífico o lavadora, vuelve el plan Renove para animar la economía

Haier compra la filial de electrodomésticos de GE por 5.400 millones de dólares

José L. Aroca

La Junta de Extremadura ha aprobado este martes el Plan Renove de Electrodomésticos 2016, que subvenciona con entre 105 y 125 euros la compra de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas de bajo consumo energético, con el fin de animar el consumo y la economía según ha explicado el presidente Guillermo Fernández Vara.

El Renove fue suprimido durante los cuatro años del gobierno regional del PP, alegando que no había presupuesto para ello.

Este programa de renovación exige que el viejo aparato sea sustituido por uno de alto aprovechamiento energético, clasificación A++ o A+++, y se extiende a los frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras y lavavajillas.

El presupuesto es de un millón de euros y la ayuda en cada caso no puede superar el 30% del coste del electrodoméstico, en una convocatoria que estará abierta a lo largo de diez meses y en la que se estima se podrán vender, dado el importe de la subvención, unos 8.700 aparatos; que la ayuda sea de 105 o 125 euros (115 de media) depende de la clasificación energética.

Fernández Vara explica que este plan tiene un efecto multiplicador en la economía, para un sector, el del electrodoméstico, que “lo ha pasado mal durante la crisis” y que “nos va a ayudar a salir adelante” en cuanto al fomento del consumo y la circulación del dinero.

Retorno fiscal

Según explica a eldiarioex Francisco Piñero, presidente de la asociación regional del comercio de electrodomésticos, estas subvenciones multiplican el dinero oficial que se pone en ellas y tienen un buen retorno fiscal para Hacienda.

Y es que el precio medio final de estos aparatos incluidos en el plan es de 350 euros, de los cuales 60,74 serían del impuesto del valor añadido que acaba en manos de Hacienda. Al final si se alcanzara el cupo de 8.700 electrodomésticos la recaudación por IVA sería de más de 528.000 euros, que frente al millón que pone la Junta indica que por cada euro de subvención del Renove, el retorno fiscal a Hacienda es de casi 53 céntimos.

Piñero añade que durante el anterior gobierno de Monago intentó que se hiciera el Renove. “Les preparamos abundante documentación, y siempre nos decían que lo veían bien pero que no había dinero”.

El programa de renovación de electrodomésticos es una de las medidas de impulso a la economía, y del programa de autoempleo, firmados con sindicatos y patronal, y con las asociaciones de autónomos.

Para facilitar la gestión y el acceso de los ciudadanos a las ayudas, se gestionarán por el establecimiento donde sea adquirido el electrodoméstico, que tendrá la consideración de beneficiario directo de la subvención.

Pueden obtener la condición de establecimiento adherido las tiendas individuales, los grupos de compras, las cadenas especializadas en la venta de estos productos y las grandes superficies comerciales.

Etiquetas
stats