eldiario.es

9

EXTREMADURA

El gobierno de la UEx ha vuelto a reunirse sin que se conozcan las actas de los últimos seis meses

La del 30 de abril es la última publicada y accesible, y los consejos de gobierno extraordinarios han sustituido a los ordinarios

El sindicato USO cree que se viola la ley regional de transparencia, al menos en sus principios

Una nueva reunión programada como extraordinaria, este lunes, ha aprobado una oferta pública de 54 plazas de profesorado turno libre, y 46 de promoción interna

Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación / http://www.unex.es

Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación

El consejo de gobierno de la Universidad de Extremadura, UEx, ha vuelto a reunirse pero de forma extraordinaria, una costumbre que ha puesto en marcha el nuevo equipo rector, y que hace que las actas pasen meses sin aprobarse ni publicarse, en una situación que el sindicato USO cree que viola el espíritu de la ley de transparencia regional a la que está obligad la universidad.

De cada reunión, ordinaria o extraordinaria, se hace un acta, pero debe espera a una reunión posterior, solo del tipo ordinario, para poder ser aprobada y publicada, lo que hace que los acuerdos sean desconocidos de forma oficial no solo por la comunidad universitaria sino por el resto de la sociedad extremeña que sostiene con sus impuestos la institución docente.

Así, se desconoce el contenido exacto de las últimas reuniones, incluida la polémica de finales de julio en la que se rechazaron sorprendentemente las solicitudes para ser profesor emérito del ex rector César Chaparro y los profesores Luengo y Viudas, si bien las de los dos primeros fueron revisada y finalmente aprobadas el mes pasado.

El último acta publicada y accesible es la de 30 de abril pasado, y en la web aparece otra posterior, del 30 de mayo, pero que no se abre al pulsar sobre ella.

Van pues casi cinco meses sin que se conozcan los acuerdos de los consejos ordinarios y extraordinarios celebrados, de tal modo que fuentes universitarias creen que por ello ya se hacen más del segundo tipo, porque no tienen capacidad para aprobar actas.

Oferta de empleo y doctores honoris causa

El consejo reunido en sesión extraordinaria este lunes en el edificio contenedor de los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres, ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público 2019 para el personal docente e investigador, según la nota de prensa oficial.

Contempla 46 plazas por promoción interna para catedráticos de universidad, y por el sistema de acceso libre otras 46 para profesores titulares de universidad más 9 para profesores contratados doctores, prioritariamente investigadores.

Asimismo, ha aprobado el nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa por la UEX, dos de ellos, propuestos por la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, y otro por la Facultad de Ciencias del Deporte.

El entrenador de balonmano y profesor universitario Juan de Dios Román Seco, natural de Mérida, ha sido uno de estos nombramientos.

A él se suma el catedrático en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga Enrique Bustamante Ramírez, quien fuera redactor de la revista Contrapunto y Cuadernos para el Diálogo, así como colaborador regular en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

Félix de Moya Anegón, profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y catedrático de la Universidad de Granada desde el año 2000, completa la lista de los nuevos doctores honoris causa.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la actualización de la "Normativa de procedimiento de plazas de los cuerpos docentes de la Universidad de Extremadura" y la "Normativa de procedimiento de los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes de la Universidad de Extremadura".

Así, la dotación de plazas al cuerpo de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad se realizará anualmente y estará definida en los presupuestos de la Universidad de Extremadura.

También se ha aprobado la implantación de un nuevo programa interdisciplinar de Doctorado en Ingenierías Industriales, que pretende dar respuesta a la demanda de la sociedad extremeña en este ámbito.

Convenio laboral

Igualmente ha recibido el visto bueno el II Convenio colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) laboral, que recoge por primera vez la homologación salarial del profesorado permanente laboral con los profesores funcionarios.

El rector Antonio Hidalgo ha firmado el convenio con los cuatro sindicatos con representación en la universidad extremeña: CSIF, UGT, CCOO y USO.

Según recoge la UEX en nota de prensa, el convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Los aspectos retributivos tendrán efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2019.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha