Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Una Ventana a Europa

La gran semana europea para las regiones y las ciudades

Una de las presentaciones en esta Semana de las regiones y ciudades

Acción Exterior, Junta de Extremadura

La actividad en Bruselas es frenética los días laborables. Ciudadanos de todo el mundo viajan a la capital europea para mantener reuniones, asistir a conferencias, hacer lobby, concretar proyectos europeos… Bruselas acoge al mayor número de lobistas después de Washington DC. Con más de 2.500 diplomáticos, la ciudad es también el segundo centro de relaciones diplomáticas del mundo y registra la mayor concentración de medios de comunicación del universo.

Pero hay una semana al año especialmente intensa para las regiones y las ciudades de Europa, la Semana Europea de la Regiones y Ciudades, que tiene un complicado acrónimo, EWRC, y que hace un par de años se llamaba Open Days. Es el evento más importante del año con más de 6.000 participantes, 600 ponentes, 150 seminarios, 200 periodistas... de 70 países diferentes. Esto sin contar con las reuniones bilaterales, comidas de trabajo y eventos que se producen al margen de la EWRC. Si una región quiere que la escuchen, este es su momento.

Durante esa semana, sobre todo en el barrio europeo, se ve a los 6000 participantes con una acreditación colgando del cuello, corriendo de un lado a otro, comiendo un bocadillo apresuradamente mientras caminan de seminario a seminario. En una oficina polaca, un debate en la Comisión Europea, un taller en la REPER portuguesa, un brokerage event en el Comité Europeo de las Regiones… Redes, regiones, embajadas, asociaciones, etc., prestan sus sedes para celebrar un evento, además del gran número de locales que ponen a disposición las instituciones europeas.

Como decimos, más de 600 ponentes de todos los ámbitos vienen a Bruselas: profesores de universidad, investigadores, dirigentes regionales, empresarios, asociaciones de todos los ámbitos imaginables… Hay incluso un lobby  de la pesca con anzuelo, por poner sólo un ejemplo. Expertos en cualquier materia describen la realidad regional ante los legisladores europeos, los eurócratas, que son obligados a salir de sus despachos para escuchar las peculiaridades y necesidades regionales y locales.

Participación extremeña

La que se celebra del 8 al 13 de octubre de este año es la 16ª edición de la EWRC. Se empezó a preparar tan pronto acabó la 15ª. Las normas de la EWRC establecen que los seminarios tienen que estar formados por al menos 5 regiones de 4 países diferentes. Extremadura participa este año en un evento sobre bienestar inteligente en personas mayores, junto con otras regiones de Portugal, Polonia y Eslovenia. También el director de Agenex hablará sobre la plataforma europea de energía solar que lidera Extremadura. Aproximadamente un año antes, el Comité de las Regiones celebró el Kick off meeting, la reunión de lanzamiento a la que asistió la Oficina de Extremadura en Bruselas y se establecieron las líneas generales de lo que sería la EWRC 2018. Empieza el trabajo.

La Oficina se coordina con las Consejerías de la Junta, con las fundaciones, con las empresas públicas. Se busca un ponente extremeño que hable inglés. Se mantienen contactos con las regiones europeas, buscando socios con intereses en común para formar un conglomerado de 5 ó 6 regiones. Una vez formado, se mantienen numerosas reuniones durante todo el año en Bruselas para limar todos los aspectos logísticos y de contenido. Numerosos correos electrónicos y llamadas telefónicas de ida y vuelta con Extremadura y el resto de regiones. Todo el mundo se implica. Además Extremadura colabora y apoya a las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, ya que no cuentan con Oficina en Bruselas.  

Este año, además del ponente de Fundesalud y el de Agenex para sus respectivos seminarios, se desplazan a Bruselas técnicos de la Oficina de Proyectos Europeos, de Fundecyt-PCTEX, de Agenex, del SEPAD, y del Servicio Extremeño Público de Empleo. Todos, junto con los trabajadores de la Oficina de Extremadura en Bruselas, además de atender sus reuniones y seminarios se encargan de hacer las tareas más variopintas. Cargan con plotters y folletos, ejercen de técnicos de sonido, de azafatos improvisados, de intérpretes ocasionales, agentes de viaje, diseñadores gráficos… Y lo mismo hacen los trabajadores de las casi 350 oficinas regionales que hay en Bruselas que pululan por la ciudad acompañados de las delegaciones venidas de sus países.

El despliegue para la prensa es también considerable. El Comité Europeo de las Regiones facilita el viaje a numerosos periodistas de medios regionales y locales europeos que se desplazan con sus bolígrafos, cámaras y grabadoras para cubrir tantos eventos, generando un ambiente de máxima colaboración.

La EWRC es un momento único para cerrar proyectos y negocios, para conocer lo que se hace en otros países, para ponerle cara a las personas de otras regiones con la que se ha estado trabajando por correo electrónico o email durante todo el año o para trasladarle a las instituciones europeas tus inquietudes.  

A pesar de que estos días son larguísimos, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades pasa volando, y los 6.000 participantes, 600 ponentes y 200 periodistas... de 70 países diferentes vuelven a sus casas cansados y mal alimentados, pero más sabios, con montones de tarjetas de visita en el bolsillo y otros tantos proyectos que se conciben durante estos días frenéticos e intensos.

Etiquetas
stats