Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las grandes plantas fotovoltaicas están muy bien, pero solo el autoconsumo abarata la electricidad

En los ayuntamientos que se beneficiaron anteriormente la factura se redujo entre un 30 % y un 50 %

elDiarioex

0

El Clúster de la Energía de Extremadura ha celebrado la continuidad de Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica, para el impulso de las energías renovables y del autoconsumo tanto en la comunidad autónoma como en todo el país.

El presidente del Clúster autonómico, Vicente Sánchez, ha declarado a la agencia Efe que el mantenimiento de Ribera en este área es “muy importante” pues en la anterior legislatura permitió “cambiar” el panorama de las renovables.

El reto pasa ahora por la regulación del autoconsumo, tal y como han llevado a cabo muchos otros países, pues “genera riqueza en las pequeñas y medianas empresas, ahorros en los ciudadanos y beneficios medioambientales”.

La regulación del autoconsumo, para la que ya se dio luz verde a un real decreto ley durante el último Gobierno socialista, será por tanto una tarea “fundamental” del Ministerio para la Transición Ecológica.

Vicente Sánchez advierte que las grandes plantas fotovoltaicas ·son muy importantes, y generan beneficios“ pero el abaratamiento del precio de la electricidad en el ciudadano ”vendrá de la instalación de autoconsumo en su vivienda o en los inmuebles de su empresa“.

Subastas renovables

Las nuevas normativas y las ayudas a los pequeños y medianos inversores han sido “muy importantes”, y continuar con esta política es “trascendental” para el sector autonómico tras los cambios “tan negativos” producidos en legislaturas anteriores.

Junto a ello es necesario incidir en otras cosas, como una nueva regulación en las subastas de renovables o en las subastas del precio del mercado (pool), así como en el caso de la tarifación de las facturas: la tarifa plana en la factura de la luz desincentiva por ejemplo cualquier iniciativa ciudadana de ahorro y eficiencia energética, afirma.

Etiquetas
stats