Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un país habitable ambientalmente para las generaciones futuras, defiende Vara en el Día de la Rosa

Final del acto, con los oradores (Vara junto al portugués Moreira) y los premiados.

Efe / eldiarioex

El PSOE de Extremadura ha celebrado hoy en Puebla de la Calzada el Día de la Rosa, en el que su secretario general Fernández Vara ha defendido un país habitable “para los que vienen detrás”, y Rodríguez Ibarra, que ha entregado los primeros premios que llevan su nombre, ha reclamado la defensa de las ideas y principios socialistas pues a veces se defienden “cosas progresistas que cuando pasa el tempo se convierten en reaccionarias”, pudiendo caer en contradicciones.

Se han entregado los premios Ibarra a las primeras alcaldesas socialistas por la provincia de Cáceres y de Badajoz: María Inmaculada Fernández Ramiro (Romangordo desde 1979 a 1991) y Manuela Frutos (alcaldesa de Valverde de Mérida desde 1979 hasta 1999) y al diputado regional más antiguo, Francisco Macías.

Han hablado en el acto Guillermo Fernández Vara, el propio Rodríguez Ibarra, el secretario de Organización del partido a escala nacional José Luis Ábalos, el presidente de la federación del Partido Socialista de Portugal en Portalegre, Luis Moreira, y el secretario general del PSOE en Puebla de la Calzada, Juan Delfa.

Vara ha afirmado que el reto del PSOE es “ganar las elecciones municipales y autonómicas” y después las generales con Pedro Sánchez porque será “lo mejor para la nación, la región y para los españoles”.

Ganar los comicios es uno de los retos históricos a los que se enfrenta la formación, y ha instado a dar lo mejor de sí mismos para resolver los problemas y dejar el mejor país posible a las generaciones venideras.

“Hay que construir un país habitable en lo social, lo político y lo climatológico para los que vienen detrás”.

Cataluña

Además ha aludido a la situación en Cataluña. El problema no es que una parte de la población se quiera ir de allí, sino que “hace tiempo que España se fue de Cataluña porque estábamos llenos de complejos y de miedos”, y ha lamentado que “por la Generalitat ha llegado a la política española el racismo, la intolerancia y la xenofobia”.

La cuestión catalana ha centrado también el discurso de José Luis Ábalos, quien ha asegurado que el problema de convivencia está en Cataluña, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hable primero con los políticos catalanes y deje de practicar “la política de la imposición”.

Ábalos ha calificado de “pose” el mensaje de Torra de reunirse con Rajoy y Pedro Sánchez, porque “ya conocemos las condiciones” y le ha pedido que “primero dialogue en Cataluña con el 53 % que no quiere la independencia”.

“Antes tiene que hablar con las fuerzas políticas catalanas donde no hay ningún tipo de dialogo y no existe ningún tipo de interlocución o acuerdo y solo una política basada en la imposición de unos sobres otros”, ha dicho el dirigente socialista.

Por su parte el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha celebrado los 35 años de autonomía en Extremadura y ha resaltado la gran transformación social y económica que ha experimentado la comunidad gracias a las políticas de los socialistas desde la Junta y los ayuntamientos.

Ha expresado “indignación” por lo que está sucediendo con la víctima de la Manada o la escasa acogida de refugiados en Europa, recalcando que uno no elige dónde nace, y lo ha comparado con el “supremacismo” y “complejo de superioridad” de los independentistas, que se “creen distintos porque se creen superiores”.

Etiquetas
stats