Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya se puede hablar de creación de empleo neto en la región, según el Gobierno regional

La construcción de plantas de energías renovables está siendo clave en el empleo según la Junta

elDiarioex

0

La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que el número de ocupados ha aumentado en Extremadura más de lo que han descendido los parados en el último año, lo que permite hablar de creación de empleo “neto”.

Ha sido tras publicarse este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre del año, que revela que el número de extremeños con trabajo aumentó en 5.100 y el de parados descendió en 2.200 personas, lo que situó la cifra total de desempleados en 112.200, con un tasa del 22,52 por ciento.

“Desde 2007 no encontramos un primer trimestre del año con ocupación, paro y actividad comportándose de una forma tan positiva como ésta”, ha manifestado la consejera de Educación y Empleo.

También se converge con la media nacional, pues Extremadura ha sido la tercera región que más empleo ha creado en este trimestre, y en el último año supera la media española en creación de puestos de trabajo, bajada de paro y número de activos.

Por sectores, los datos positivos de este trimestre se deben principalmente a la construcción con el incremento en 2.300 puestos de trabajo, la industria con 2.600, y servicios con 2.000, y por colectivos, ha destacado que 3.229 jóvenes han conseguido un empleo, lo que representa dos tercios de todo el creado.

“Sin duda, el sector de las energías renovables está impactando muy positivamente tanto en la construcción, como en la industria. No sólo en este trimestre, sino en el conjunto de año”, añade la titular de Educación y Empleo

No obstante la tasa de desempleo juvenil sigue siendo “alta”, aunque también ha valorado que desde 2015 ha descendido 10 puntos hasta situarse en el 34,95 por ciento, un valor “muy similar” al de 2010.

2.300 autónomos se han incorporado al sistema, el quinto mejor dato de España, y que “desde 2015 este crecimiento es sostenido y hace que Extremadura lidere el crecimiento de autónomos junto a La Rioja”.

Respecto al tipo de contrato, los indefinidos se han incrementado un 14 por ciento en el último año mientras los temporales han descendido un 4,25 %, lo que ha supuesto que la tasa de temporalidad baje 3,65 puntos.

Mejorar la calidad del empleo neto que se crea

Por todo ello, la consejera de Empleo ha afirmado que aunque “queda muchísimo recorrido para mejorar la calidad del empleo”, hay que reconocer también “que la tendencia del mercado laboral extremeño ha girado hacia la consolidación del empleo neto”.

La lucha contra el desempleo “tiene que seguir siendo una prioridad en nuestra tierra” y ha hecho un reconocimiento “muy especial” a todos los agentes del mercado laboral porque “entre todos han logrado que Extremadura cuente con 36.000 empleos más que hace cuatro años y 39.000 parados menos”.

Se ha podido alcanzar la cifra de 386.000 trabajadores (personas ocupadas), ha añadido la consejera, para quien “tenemos un gran reto colectivo a corto plazo: bajar de 100.000 parados, alcanzar los 400.000 empleos y seguir trabajando para mejorar calidad e igualdad del empleo”.

Vara: celebración razonable

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha celebrado “razonablemente” la EPA, ya que “pone el broche a una legislatura en la que se han registrado 40.000 desempleados menos”.

Acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha participado en un acto sobre igualdad en Cáceres, Fernández Vara ha destacado que ha crecido “notablemente” el número de ocupados y que la tasa de desempleo haya descendido “significativamente”.

Se va por el “camino adecuado”, pero mientras haya 100.000 parados en Extremadura “no seré yo quien toque las palmas”.

Vara ha expresado su deseo de contar con “la ayuda de un Gobierno en Madrid que piense mucho en España, sin olvidarse de los españoles y los extremeños”, para seguir mejorando las cosas.

A este respecto, la vicepresidenta ha destacado que existe un “continuo contacto” de Fernández Vara con Moncloa“ y que en apenas diez meses han puesto en pista de ejecución ”más millones de euros, fundamentalmente en infraestructuras y comunicaciones, para Extremadura que en siete años“ de gobierno del PP.

“Los datos de la EPA nos dan la razón”, ha cerrado Calvo.

Etiquetas
stats