Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cumbre hispanolusa reiteró la apuesta en las conexiones por tren de Badajoz, Salamanca y Vigo

Los tres grandes ejes del plan ferroviario luso: corredor Lisboa-Oporto-Galicia (rojo), Aveiro/Oporto-Salamanca (azul) y Sines/Lisboa-Badajoz (verde)

José L. Aroca

0

La XXX cumbre hispanolusa, celebrada este miércoles en Valladolid, ha ratificado el equilibrio político interno que Portugal trata de mantener a la hora de formular sus planes de conexión internacional ferroviaria, y su afán de independencia respecto a la planificación de los grandes corredores españoles de alta velocidad entre los que se incluye el Madrid Extremadura con futura prolongación hasta Lisboa y Sines.

La declaración final firmada en la capital castellano y leonesa no ha hecho sino reiterar, en su punto 58, la “validez” de la declaración de intenciones sobre transportes e infraestructuras transfronterizas de transportes firmada en la pasada Cumbre de 2017, y constata “con satisfacción” los progresos alcanzados en el desarrollo de las conexiones tanto por ferrocarril como por carretera.

En aquella declaración de Vila Real (Portugal) ambos países destacaron los avances conjuntos en el desarrollo de las conexiones ferroviarias Sines-Lisboa/Caia-Madrid-Irún, Aveiro-Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro-Salamanca-Medina del Campo-Irún, y Oporto-Vigo.

Respecto a ellas, se cerró un calendario que fijaba el inicio de las actuaciones en el primer tramo del Oporto-Vigo para 2018, para el segundo en 2019, y para los tramos Aveiro-Vilar Formoso y Sines-Caia entre 2019 y 2021.

Portugal ha diseñado un plan ferroviario, Ferrovia 2020, que contempla principalmente tres proyectos: un eje norte-sur  Lisboa-Oporto-Galicia, un corredor internacional norte Aveiro-Salamanca, y un corredor internacional sur Sines/Lisboa-Badajoz, una especie de ‘t’ con dos ‘patas’ que simboliza su soberanía y estrategia.

Un año después, según dice este nuevo documento de Valladolid, se ha constatado en primer lugar entre ambos gobiernos el inicio de las obras y la convocatoria de los concursos para los principales contratos del tramo Évora/Caia (frontera) en el corredor internacional sur, así como el “franco desarrollo” en la parte española del tramo Badajoz/Plasencia.

También han empezado los trabajos que permitirán en el corredor internacional norte la apertura del tramo Covilhã/Guarda y la puesta en marcha de las obras de electrificación del tramo Fuentes de Oñoro (frontera)/Salamanca; y en el corredor norte-sur han anotado el desarrollo de las obras de modernización y electrificación del tramo Nine/Viana do Castelo/Valença (frontera), y el que van a empezar en breve las obras de los tres proyectos que comprende la actuación para la electrificación del tramo Tuy (frontera)/Guillarei.

No hay ninguna previsión ferroviaria entre Zamora y Braganza; esta última localidad ni tiene, ni está prevista, conexión por tren.

Obras Badajoz-Évora

Ese inicio de las obras en el corredor sur Évora-Caya-Badajoz se refiere a los trabajos iniciados en marzo pasado entre Elvas y la frontera, y cuyo estado visitó hace un par de meses, en septiembre, el ministro luso de Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques.

Se trata no obstante de una modesta obra de 23 millones en esos 11 kilómetros, un tramo con una velocidad actual de 40 km/h y que tras esos incipientes trabajos quedará a 120 km/h, con traviesas de madera y carril de barra corta.

Se reforma la estación de Elvas para permitir el tránsito de trenes de mercancías de 750 metros en lugar de los 400 actuales,  se suprimen pasos a  nivel, se sustituyen los tableros y refuerzos en los puentes sobre el Caiola y Caya (muy vetustos, de finales del siglo XIX y principios del XX), y se aprovecha para la construcción de la infraestructura de señalización electrónica de comunicaciones ETCS N2 e GSM-R, y  para la futura electrificación.

Ese inicio de obras en el corredor lleva, según dijo semanas atrás en Extremadura el ministro de Fomento español José Luis Ábalos, a anticipar la obra entre Badajoz y la frontera.

Uno de los objetivos de ese corredor internacional sur luso que llega a Badajoz es el aumento de capacidad diaria en la salida de Sines de los actuales 36 trenes de 400 metros a 51 de 750 metros.

El tramo Elvas-Frontera está preparado para, en el futuro, permitir la instalación de ancho internacional UIC, “pero sólo cuando la red española cambia de la escala ibérica a la escala europea”, afirma el contrato que está en marcha desde marzo.

Una frontera pobre

Otro asunto destacado para Extremadura tratado en Valladolid es el desarrollo de la Raya fronteriza ya que como ha dicho el primer ministro portugués, Antonio Costa, funciona al revés que la mayoría de fronteras de la Unión Europea, y en vez de situarse en ella regiones prósperas beneficiarias de ese tránsito, los territorios situados a ambos lados en la frontera ibérica están paradójicamente entre los más pobres de cada país.

En ese sentido España y Portugal han firmado en Valladolid un Memorando de Entendimiento que prevé la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de definir una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo.

Se han formado también los equipos que integrarán el referido Grupo de Trabajo y que este miércoles se reunía en la capital vallisoletana por primera vez. Los dos Gobiernos han encargado al grupo de trabajo que presente sus conclusiones el 30 de abril de 2019.

 

Etiquetas
stats