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EXTREMADURA

El marco de impulso a la economía verde y circular suma ya más de 300 adhesiones oficiales

En los cursos de liderazgo en la materia hay 233 inscritos para la primera tanda

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Dehesa

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias ha contabilizado más de 300 adhesiones de instituciones, colectivos, empresas y ciudadanía en general al Marco de Impulso a la Economía Verde y Circular, tras abrirse el pasado mes de junio un plazo de participación institucional y social de cara a mostrar compromisos con la Estrategia regional ‘Extremadura 2030’. Entre ellas, cabe destacar unas 70 entidades locales (ayuntamientos, grupos de acción local, mancomunidades), 75 centros educativos y unas 80 empresas y colectivos, entre otros.

Cada entidad o institución adherida se compromete a catalogar y dar difusión a todas las experiencias que se estén llevando a cabo como iniciativas de economía verde y circular en el ámbito de sus competencias. Y con ello formar parte de la red de entidades con experiencias de ese tipo en Extremadura. Este acuerdo y su envío pueden servir de solicitud de pertenencia a la eed.

También se obligan a dar a conocer todos los proyectos o iniciativas que sobre economía verde y circular tenga previsto realizar en los próximos meses o años, dar a conocer todos los proyectos, iniciativas, experiencias de las que tenga conocimiento de cualquier otra entidad, empresa, asociación, o ciudadanía en general y participar en el diseño de la estrategia regional, con todas aquellas propuestas ,sugerencias, recomendaciones que crea convenientes y estime oportunas.

Cursos

Por otro lado, los cursos Plataforma MOOC de liderazgos verdes encuadrada en el proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 han cerrado su periodo de inscripción con un total de 233 matriculados. El alumnado, procede en su mayoría del territorio regional, si bien encontramos procedencia de otras regiones de la geografía española, o de otros países como México o Uruguay. Ya se está preparando una segunda edición de los cursos cuyo período de matriculación se abrirá el próximo mes de marzo.

Hay que recordar que la plataforma de capacitación masiva en Liderazgos Verdes y Circulares de Extremadura ofrece entrenamiento y capacitación gratuita, a través de internet, en el portal denominado “Mooc Liderazgos Verdes”. Los primeros programas comenzaron el 6 de Noviembre y se realizarán en  itinerarios de 30, 50 o 350 horas.

Se divide en dos fases: una primera que  es la que ahora se presenta, que supone un espacio de entrenamiento en fundamentos, competencias y habilidades para el liderazgo en general; y una segunda fase que se desarrollará a partir del 2018, donde se desarrollaran cursos destinados a la formación específica en determinadas temáticas y profesiones de futuro relacionadas con la economía verde y circular:  la energía sostenible, la agroecología, ,el transporte sostenible, el turismo verde, el deporte de naturaleza, el cambio climático, la alimentación responsable, el urbanismo verde o el uso eficiente del agua.

Esta plataforma de concienciación se enmarca en la Estrategia regional de Economía Verde y Circular “Extremadura 2030”. La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en colaboración con la  Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ha creado esta  plataforma de capacitación en liderazgos que  tiene como finalidad el diseño de un proyecto para la concienciación y el desarrollo de un liderazgo ciudadano en torno a una herramienta tecnológica en internet. La misma permitirá acceder a una serie de programas para la concienciación y el desarrollo de nuevos líderes entre la ciudadanía y las organizaciones, siempre desde la perspectiva de la economía verde y circular.

La plataforma se encuentra alojada en la página web www.extremadura2030.com. Utiliza la metodología Mooc (del acrónimo Massive Online Open Courses), cursos en línea abiertos y masivos gracias a internet, accesibles a toda persona interesada en cursarlos, gratuitos y sin límite de participantes. Puede considerarse como una nueva modalidad educativa que aprovecha los recursos tecnológicos en búsqueda de un aprendizaje masivo y abierto.

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