Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El incendio de Cáceres con 1.671 hectáreas se mantiene como el mayor del verano

Incendio de Cáceres junto a la carretera de Badajoz

José L. Aroca

El incendio declarado en la tarde del sábado 23 de julio en Cáceres se mantiene como el de mayor superficie en la temporada veraniega de fuegos forestales extremeños, con una extensión de 1.671 hectáreas, que felizmente no ha sido superada por el declarado en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos el jueves 18 de agosto por la noche, y que ha destruido 1.006 hectáreas de vegetación de montaña de gran valor.

El tercer siniestro declarado en zonas de alto valor paisajístico y natural ha sido ya a principios de septiembre el de la Vera, en Aldeanueva, con 479 hectáreas contabilizadas hasta el momento; hay que diferenciarlo de otro cercano en Garganta la Olla que ha sido de 53.

La partida de los Galindos, junto al kilómetro 7 de la carretera EX-100 Cáceres a Badajoz, fue la zona del hasta ahora gran desastre del verano al menos en superficie, un fuego que duró cuatro días, del 23 al 26 de julio, al suroeste de la ciudad de Cáceres, y cuya incidencia puede verse en este mapa del sistema europeo de vigilancia contra incendios forestales:

De gran trascendencia por su proximidad al casco urbano de Navalmoral de la Mata fue un segundo incendio declarado al sur de la ciudad el 18 de agosto y que sacrificó 186 hectáreas de vegetación conforme al perímetro que figura en esta otra imagen:

Sin embargo hasta ahora el más dramático, de mayor dimensión naturalista, y repercusión nacional porque se produjo en una zona muy conocida como es el Valle del Jerte, fue el de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, ese mismo 18 de agosto sin dar tiempo a que se apagaran las brasas de Navalmoral.

En principio asignado al término de Guijo de Santa Bárbara, se desarrolló en realidad en los de Jerte sobre todo, y Tornavacas, y ha sido el que más medios ha necesitado para su estabilización y control, ya que la extinción total, por fuego subterráneo, tardará tiempo en producirse; duró en su período de mayor intensidad del 18 al 22 de agosto.

Fueron 1.006 hectáreas de vegetación de montaña, que han dejado un terreno cuyo aluvión con las lluvias afectará a la Reserva Garganta de los Infiernos por un tiempo.

El perímetro de este fuego del Jerte es el situado en la parte superior de la imagen siguiente, también del sistema europeo de vigilancia contra fuegos forestales; y que también incluye en la parte inferior izquierda una mancha menor que corresponde al reciente incendio de la Vera en Aldeanueva:

Ese otro incendio ha quemado los días 4 y 5 de septiembre 479 hectáreas según datos provisionales.

También ha habido este tórrido mes de agosto fuegos de relevancia, aunque menor, en Gata, Garciaz o Badajoz, entre otros.

San Martín de Trevejo

El último producido hasta el momento, el de San Martín de Trevejo en la Sierra de Gata que se declaró el miércoles por la tarde, está controlado desde esta mañana, con una primera evaluación oficial de 114 hectáreas quemadas.

Las circunstancias meteorológicas, más favorables, están ayudando.

Etiquetas
stats