Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Controlados los tres incendios en La Vera, que han afectado a 220 hectáreas

La zona afectada de Aldeanueva

Redacción

El Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) ha declarado esta mañana controlados los tres incendios que en los últimos días han afectado a la comarca cacereña de La Vera, en las localidades de Villanueva, Aldeanueva y Garganta la Olla, que han quemado 220 hectáreas.

Según ha informado la Junta de Extremadura, se han desactivado todos los niveles 1 de peligrosidad que estaban activos por la cercanía de las llamas a edificaciones aisladas.

El incendio declarado en la localidad de Villanueva de la Vera ha afectado aproximadamente a 191 hectáreas de pasto y matorral, mientras que el de Aldeanueva de la Vera, con una orografía más complicada, ha arrasado con 20 hectáreas de roble y matorral.

No se han hecho públicos los datos del perímetro alcanzado por el fuego declarado en Garganta la Olla. 

Crónica del miércoles 11

La jornada ha traído un nuevo incendio esta mañana declarado en un robledal de Garganta de la Olla, también en la comarca de la Vera, que no reviste importancia según la Junta y en el que trabajan medios propios, y del Ministerio de Agricultura.

Siguen activos los de Aldeanueva, que se ha reproducido, y Villanueva. Estabilizados pero no controlados, por la dificultad que representa la existencia de viento.

A primera hora de la tarde de este miércoles el de Garganta ha sido controlado, y la Junta ha retirado el nivel 1 de peligrosidad en el de Aldeanueva.

Varios retenes han trabajado toda la noche en la zona, junto a dos agentes del medio natural, técnicos del Infoex y personal del 112, según han comunicado a las nueve de la noche.

Debido al viento que los reaviva continúa uno de ellos con el nivel 1 de peligrosidad pero ambos activos

Martes 10

El declarado esta mañana de martes en las proximidades de Villanueva de la Vera (Cáceres), que se encuentra estabilizado, ha causado daños de distinta consideración en al menos cinco edificaciones, entre ellas alguna segunda residencia, viviendas agrarias de temporada y antiguos secaderos.

En declaraciones a la agencia Efe, el alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, explicaba que el fuego se ha originado alrededor de las 8:30 horas, en una zona conocida como El Tudal, que se encuentra entre las localidades de Villanueva y Madrigal de la Vera.

 

El primer edil ha señalado que el Consistorio “no tiene noticias de que se hayan producido daños personales”, si bien, ha confirmado que las llamas han afectado a distintas edificaciones aisladas, entre ellas alguna segunda residencia, viviendas de temporada que usan los agricultores y antiguos secaderos de pimiento.

Antonio Caperote ha agregado que de momento se desconocen las causas del fuego aunque ha manifestado “que, al margen de que haya sido una negligencia, no es casual que un día como este, en el que el viento sopla muy fuerte, tengamos varios incendios en la comarca”.

De igual forma, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene “todo preparado” en el caso de que sea necesaria la evacuación de algún vecino.

Según la última comunicación de la Junta de Extremadura, el incendio, que evoluciona favorablemente, ha sido estabilizado.

No obstante, el Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) mantiene activado el nivel 1 de peligrosidad por “precaución”, debido a la cantidad de edificaciones aisladas que existen en la zona. 

 

Etiquetas
stats