Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El último despido de la reforma laboral será el de Mariano Rajoy, procedente y por causas objetivas”

Pedro Sánchez y Fernández Vara en el mitin de esta noche pasada en Badajoz

eldiarioex/Agencias

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por “rasgarse las vestiduras” por la acusación que hizo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el 'cara a cara' de este lunes, cuando vio bien que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamara “criminales” a los socialistas.

En un mitin en Badajoz, donde ha sido recibido con gritos de “presidente, presidente” por más de 4.500 militantes y simpatizantes, Sánchez ha asegurado que esto fue “lo que más” le “dolió” del debate de este lunes con Rajoy.

En concreto, ha criticado que alguien que “dice ser un líder de un partido de izquierdas se rasgara las vestiduras” porque le dijera a Rajoy que “no es un político decente”, después de que “aplaudiera” a Colau llamando “criminales” a los socialistas.

Rajoy “no tiene defensa posible”

El líder de los socialistas ha mantenido su acusación a Rajoy y ha defendido que ayer entendió por qué al expresidente “le cuesta tanto debatir”. “Le cuesta mucho debatir porque la reforma laboral, los recortes y su relación con Bárcenas no tienen defensa posible”, ha defendido.

Precisamente ha cerrado su intervención diciendo que el último despido de la reforma laboral que el PP aprobó en 2012 “tiene que ser el de Mariano Rajoy, procedente y por causas objetivas”.

Sánchez ha citado al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, para defender la “ejemplaridad” en los partidos políticos y ha recalcado que esto significa ir “dos pasos por delante de la legalidad”. Y ha remachado que “lo que le ocurre a Rajoy es que no es libre para luchar contra la corrupción porque está prisionero de los papeles de Bárcenas”.

Así, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo tenía que haber dimitido hace dos años y ha vuelto a animar a los españoles a que le obliguen a hacerlo el próximo 20 de diciembre. “Al igual que ayer ganamos a Rajoy en el debate, tenemos que ganarle en las urnas, llenándolas de votos socialistas”, ha dicho, después de advertir que el PSOE es el “único” partido que puede conseguirlo.

Segundo mayor mitin de la campaña

Un día después del debate, Sánchez se ha llevado el calor de los simpatizantes y militantes en el que ha sido el segundo mayor mitin de la campaña, después del acto central del pasado domingo en 'La Fonteta' de Valencia.

En Badajoz, Sánchez ha protagonizado su único mitin de esta campaña con el expresidente del Gobierno Felipe González, un acto en el que ha tomado también la palabra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al que ha asistido el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los pacenses le han recibido en pie y agitando las banderas del PSOE, entre gritos de “presidente, presidente”, cuando ha llegado minutos después de las 21.00, una hora después de que comenzara el acto. Se ha incorporado cuando ha llegado directamente desde Madrid, donde ha asistido esta tarde al funeral por los dos policías muertos en el atentado del viernes en Kabul.

De hecho, le ha costado arrancar su intervención, porque no cesaban los gritos de “se nota, se siente, Pedro presidente”. Y los aplausos han continuado después cuando se ha declarado orgulloso de pertenecer al partido de Felipe González y de otros socialistas como Guillermo Fernández Vara, cuya gestión en la Junta de Extremadura ha puesto como ejemplo.

Sánchez ha pedido el apoyo de los extremeños para “echar al amigo de Bárcenas” y ha insistido en su apelación al voto útil. Además, ha criticado de nuevo al líder de Podemos por decir que estaría encantado de recibir el apoyo del PSOE pero por negarse a lo contrario.

Sánchez, con rabia, ha pedido el voto para el PSOE por ser “el único partido que puede hacer dimitir a Rajoy” después de que no lo hiciera hace dos años con el mensaje de móvil que le mandó al extesorero pidiéndole que fuese fuerte.

“El cambio es posible y al igual que ayer ganamos a Rajoy en el debate, el próximo 20 de diciembre hay que ganarlo en las urnas llenándolas de votos socialistas”, ha animado el candidato apelando una vez más al voto útil y “a no dividir a la mayoría”.

Felipe González

Felipe González por su parte ha dado su apoyo “pleno y decidido” a Sánchez para ganar las elecciones y evitar que España no quede en manos de “liquidacionistas e inmovilistas”.

“Que quede claro mi apoyo pleno y decidido a Pedro Sánchez y al partido, para lo que quiera, para lo que necesite”, ha ofrecido González.

El expresidente ha considerado necesaria la victoria del PSOE para que España no quede “en manos de liquidacionistas o de inmovilistas”, en alusión a Podemos y al PP.

Por ello, ha pedido a Sánchez “no ganar por un voto más al PP, sino por 300.000 o por 500.000”, tras asegurar que la única contribución de Rajoy ha sido “devaluar salarios, precarizar el empleo y quitar prestaciones”.

“A cambiar España ahora, una vez más, como es nuestro destino histórico. Ahora a ganar, a ganar, digan lo que digan las encuestas”, ha jaleado González con el público en pie.

Respecto al cara a cara entre Rajoy y Sánchez, el expresidente ha observado que el líder del PP “tiene la piel muy sensible” después de que le acusara en el debate de “no ser decente”.

“Llevo más de 50 años de vida política. Me han dicho de todo y me lo siguen diciendo, y aquí estamos, orgulloso de ser lo que somos, de lo que hemos hecho, incluidos los errores y de lo que nos queda por hacer”, ha afirmado dirigiéndose a Rajoy.

González ha asegurado que “sigue estando a disposición” del país, pero “no de la España en sepia del PP, sino de la que tiene que presidir Sánchez”.

Pinza PP-Podemos

El expresidente ha vuelto a alertar de la “pinza” entre PP y Podemos y en ese contexto, ha situado el comentario que Rajoy le hizo a Pablo Iglesias de “vas bien, Pablo, vas bien”.

González ha hecho ver a los votantes de Podemos que sus dirigentes tienen como modelo a los Gobiernos de Venezuela o de Grecia.

“Sé que no lo saben, porque si lo supieran, no lo tolerarían”, ha afirmado González, quien ha reclamado la puesta en libertad de los presos políticos en Venezuela.

Ha pedido a Podemos que sea “coherente” y que “dé la cara ahora” en favor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

“No respeto el baile de disfraces y el titiriteo dando además lecciones de moral”, le ha echado en cara a Podemos, al que ha acusado de asesorar al Gobierno de Caracas para hacer escuchas ilegales a los opositores cubanos.

También ha tenido un mensaje hacia el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha corregido asegurando que él no defiende el contrato único, como le ha atribuido.

Fernández Vara

Para Vara, “lo que ayer hizo Rajoy” en el 'cara a cara' fue “engañar y mentir” mientras que Sánchez representó a todos “ganando el debate”, al tiempo que ha señalado que “aquí mucho hablar” en los mitines o en las tertulias pero que “nadie se habría atrevido a decirle la verdad” y Sánchez se lo dijo.

“Tú se lo dijiste anoche, la verdad, la verdad que duele”, ha aseverado Vara, a la vez que ha apuntado que “la cara de Rajoy era patética” y “parecía el padre prior de los monjes benedictinos” mientras que la cara de “los otros dos” en clara alusión a Pablo Iglesias y Albert Rivera respondía a que “se había roto el tripartito que tenían organizado contra el PSOE” que “ayer se rompió”.

Vara ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto central de campaña en Extremadura del Partido Socialista celebrado en las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) ante unos 4.500 asistentes y en el que han intervenido el expresidente del Gobierno, Felipe González y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ricardo Cabezas y Patricia Sierra

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha destacado que “el PSOE es la única alternativa real y segura para gobernar” a partir del próximo 20 de diciembre.

Cabezas ha insistido en que la única obra que ha hecho el PP en Badajoz ha sido “montar el portal de Belén en el Ayuntamiento” y ha asegurado que esta ciudad, haciendo referencia a Badajoz, “no le debe nada ni a Rajoy ni a Fragoso porque no han hecho nada” en todos estos años de Gobierno del PP.

Por otro lado, la candidata socialista número uno al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz, Patricia Sierra, visiblemente emocionada, ha iniciado su discurso haciendo referencia a los 21 municipios que han reabierto sus urgencias rurales, cerradas con el Ejecutivo de Monago y de nuevo operativas con el Gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Siguiendo esta línea, Sierra ha asegurado “que ya pueden dormir tranquilos”, los ciudadanos de estos municipios, porque “tienen 24 horas de urgencias sanitarias” los 365 días del año, y ha sostenido que “esa es la diferencia entre los socialistas y la derecha que lo único que hace es recortar derechos sociales”.

 

 

Etiquetas
stats