Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El lado más dulce de Los Conversos

Hervás, de dulce

Pilar Armero

Hervás celebra del 7 al 10 de julio una nueva edición de Los Conversos, la cita estival en la que los vecinos se convierten en actores y durante los cuatro días representan una obra de teatro en la calle en la que se recuerda el pasado judío de la localidad del Valle del Ambroz. Esa puesta en escena a orillas del río Ambroz, en la calle de la Fuente Chiquita, es el acto principal de este largo fin de semana con tintes festivos, pero no el único.

Una de las propuestas más novedosas es el taller de pastelería sefardí que va a impartir Abigail Cohen, la repostera más internacional del Valle del Ambroz, el viernes 8 de julio en la Hospedería de Hervás. Se trata de una actividad que requiere previa inscripción porque solamente se abre a la participación de 22 alumnos, de manera que los interesados tienen que hacer su reserva cuanto antes en la Oficina Municipal de Turismo de Hervás y tener la edad mínima de 18 años. En ese taller se va a enseñar cuáles son los ingredientes principales de la repostería judía, en qué consiste la cocina kosher o qué dulces están asociados a las tradiciones sefarditas.

Una clase magistral, en definitiva, que se va a desarrollar al mismo tiempo que se aprende historia y cultura de la mano de una maestra ejemplar, Abigail Cohen, que lleva 12 años instalada en Hervás, la localidad de la que se enamoró mientras recorría la Ruta de la Plata y en la que decidió quedarse.

Degustación de nuégado y ponche

No es el único toque dulce con el que cuentan Los Conversos de Hervás en este 2016 donde el domingo 10 de julio se va a servir nuégado, uno de los dulces judíos emblemáticos, que no se compra ni se vende, sino que se regala y se comparte cuando se elabora en las cocinas de Hervás. Pues bien, tras el éxito de la primera experiencia de 2015 que consistió en la elaboración de un nuégado gigante para entrar en el Libro Guiness de los Récords, este año se repite la experiencia y Hervás intentará batir su propio récord con un nuégado más grande todavía que el del año pasado, que medía 180 centímetros de largo por 80 de ancho y que en este 2016 se va a engrandecer hasta el 2 por 1 metros.

En el primer intento Guiness del que salieron victoriosos fueron los alumnos del taller Aprendizext Valle del Ambroz quienes prepararon el nuégado y en esta ocasión lo elaborará la Asociación de Mujeres y Consumidores Valdeamor de Hervás. La Asociación de Vecinos del Barrio Judío invitará a ponche para acompañar a este delicado postre, una especie de turrón de nueces que se coloca con mucho mimo entre obleas.

Quien desee probarlo puede hacerlo en el barrio judío de Hervás el domingo día 10 de julio a partir de las 20.00 horas, mientras esperan que llegue la hora de la representación de Los Conversos, que tendrá lugar a las 23.00 en la Fuente Chiquita.

Los Conversos se representa cuatro días, del 7 al 10 de julio a las 23.00 horas y en todos los casos hay que comprar entrada para verlo, bien reservándolas en la Oficina de Turismo de Hervás o comprándolas en la taquilla a partir de las 22.00. El jueves lo que se puede ver es el ensayo general por dos euros y los otros tres días la función propiamente dicha, por cinco.

Etiquetas
stats