Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

71 años de la liberación del campo de Mauthausen, donde murieron 190 extremeños

Mauthausen

elDiarioex

Este 5 de mayo se cumplen 71 años de la liberación del campo nazi de Mauthausen, cercano a la ciudad austriaca de Linz, adonde fueron deportados 278 extremeños de los que se estima que murieron unos 190, en consonancia con las cifras de mortalidad registradas en otros campos.

Con ese motivo la delegación extremeña, recién creada, de la asociación Amical de Mauthausen ha puesto de manifiesto en un comunicado su compromiso “para renovar el juramento del Nunca Más, pronunciado por los supervivientes que, con estas palabras, querían expresar su voluntad de luchar para conseguir un mundo libre y fraternal”.

“Desgraciadamente”, añaden, “ese deseo no se ha cumplido y sigue siendo necesario proseguir el combate, en unos tiempos de discriminaciones, desigualdades, persecuciones, exilios, etc. A la vez que denunciamos el olvido y reivindicamos el reconocimiento, aún pendiente, de todas las víctimas”.

Según los datos de esa asociación en total los deportados extremeños fueron un total de 295 y de ellos 201 (el 68%) murieron en los campos.

Distribución por campos

Respecto a los recintos a los que fueron deportados hay que señalar Mauthausen: 278; Dachau: 21; Buchenwald: 10; Flossenbürg: 6; Neuengamme: 5; Sachsenhausen: 5; Ravensbrück: 1. “Y nos referimos solo a los campos con mayor número de republicanos y que además, algunos fueron trasladados a diversos sitios, por lo que estas cifras pueden aumentar en un futuro”.

Para cumplir con este juramento de nunca más, la Amical de Mauthausen y Otros Campos impulsa el proyecto de “Red de Memoria y de Prevención del fascismo Nunca Más”, con la implicación de muchos ayuntamientos del país, para llevar a cabo actividades de sensibilización a fin de llegar a toda la ciudadanía y, con especial énfasis, a los jóvenes. Este proyecto de red actualmente está en expansión y se está coordinando y presentando en las diferentes organizaciones y los comités internacionales de los campos donde la Amical de Mauthausen tiene una destacada presencia.

La Amical de Mauthausen y Otros Campos viajará este año a Mauthausen, al igual que lo ha hecho a Buchenwald y Sachsenhausen, para participar en los actos conmemorativos de las liberaciones, acompañados de familiares y jóvenes, que aprenderán y compartirán el homenaje con gente llegada de todo el mundo, “con la lección de la solidaridad internacional que reinó entre los deportados, fuera cual fuera la razón de su internamiento”.

Etiquetas
stats