Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El liderazgo de IU Extremadura se resuelve hoy con el recuento de votos de las primarias regionales

Pedro Escocar y Miguel Manzanera se disputan el liderazgo

Se trata de algo más que unas primarias. El resultado de las primarias de IU Extremadura que se conoce este domingo pone a examen la gestión del actual coordinador regional de la formación, Pedro Escobar, ante su propia militancia.

El resultado de las primarias en la que se baten Escobar y Miguel Manzanera se conocerá con la apertura de los sobres de los militantes que han votado con motivo de la reunión del Consejo Político Regional.

Pero será algo más que una votación. Llegó el momento de conocer qué piensan los afiliados de IU Extremadura, tras la abstención en el debate de investidura que permitió gobernar al PP. También el papel de IU Extremadura en un Parlamento con un gobierno de derechas en minoría, y con Izquierda Unida como llave para cuestiones clave.

En frente, además, las constantes críticas que ha recibido Pedro Escobar de ‘La Mayoría’, y de las asambleas locales de Cáceres, Badajoz y Plasencia. Unos críticos que se han alineado con la candidatura de Miguel Manzanera, hasta ahora núcleo duro de la presidencia de IU que se ha desmarcado de la línea oficialista que ha mantenido durante mucho tiempo.

De hecho el competidor de Pedro Escobar criticaba en una carta pública que la concepción política de la dirección de IU Extremadura indicando que es “netamente conservadora” del actual orden político “en un momento en el que los gravísimos problemas que atraviesa la sociedad española exigen una respuesta transformadora en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía extremeña”. presenta un programa en el que propone un giro a la izquierda bajo el respaldo de los críticos

De manera interna, y teniendo en cuenta los apoyos que Escobar sigue arrastrando, sobre todo entre la militancia de la Extremadura rural, es previsible que gane.

Una de las incógnitas es si finalmente IU Extremadura se integrará en la confluencia del proyecto de Ganemos Extremadura, en el que ya trabajan diferentes movimientos sociales y partidos. De hecho en una de las reuniones del proyecto de Ganemos, del que salió un manifiesto de apoyo, firmaron el documento, tanto los tres coordinadores locales de Cáceres, Plasencia y Badajoz (todos críticos con Escobar), y el propio Miguel Manzanera.

Etiquetas
stats