eldiario.es

9

EXTREMADURA

Una lince ibérico da a luz tres cachorros en Zarza de Granadilla

Tercer parto de esta temporada

El programa de cría de lince en cautividad se salda en 2017 con 37 cachorros vivos, una supervivencia del 84%

La hembra de lince ibérico Estela ha dado a luz a tres cachorros en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se trata del tercer parto que se produce en el centro cacereño en el marco de la temporada de cría de 2020, tras los protagonizados Kolia y Omeya, que parieron dos cachorros cada una.

Todavía se esperan dos posibles partos más en Zarza de Granadilla, uno a mediados de abril de la hembra Elipse y otro sobre el 20 de mayo de Hechicera, una hembra que no quedó gestante en el primer celo y que volvió a copular con el macho con el que estaba emparejada.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2020 ha establecido un total de 26 parejas, una menos que el pasado año, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla; 6 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 8 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).

Selección genética

Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes, teniendo en cuenta tanto las necesidades del programa de cría como las de las diferentes zonas de reintroducción.

Si se tiene en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2019), se estima obtener una cifra comprendida entre los 37 y 45 cachorros.

Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2020, alrededor del 90%, serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.

En la pasada temporada de cría, el programa estableció 27 parejas reproductoras que dieron lugar al nacimiento de 50 cachorros, 35 de los cuales han salido adelante y 29 ya han sido liberados en los primeros meses del 2020.

Dichas reintroducciones comenzaron el pasado 20 de enero en Montes de Toledo y han continuado en el resto de áreas de reintroducción en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.

Con la suelta de estos 29 ejemplares en Castilla-La Mancha se alcanzó la cifra de casi 280 animales liberados en el medio natural, más que duplicando las estimas iniciales que se establecieron en Plan de Acción para la cría en cautividad del lince ibérico.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha