Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más del 50% de los médicos son mujeres, pero sólo el 20% ocupa cargos directivos

María Ibáñez Bernáldez, forense

Efe / el diarioex

0

Más del 50 por ciento de las mujeres que ejercen la medicina en España son mujeres, pero solo el 20 por ciento de ellas ocupa cargos directivos, según datos citados este jueves en Mérida por la médico forense de Olivenza, María Ibáñez Bernáldez.

Ibáñez ha sido una de las cuatro profesionales que han intervenido en el acto institucional que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebró en la Asamblea de Extremadura.

A su juicio, las conclusiones que arroja el Estudio sobre Demografía Médica, publicado el pasado año por el Consejo General de Colegios Oficiales de España, “revela claramente que la feminización de la medicina es un hecho”.

Según otros datos facilitados por Ibáñez, referidos a este estudio y al INE, a finales de 2017 el porcentaje de mujeres en el total de médicos colegiados ascendía a un 50,4 por ciento. colegiados.

Especialidad “masculina”

Además, esta médico ha relatado cómo ha tenido que sufrir los estereotipos que situaban la medicina forense como una especialidad tradicionalmente masculina, un patrón de género que se va superando por la propia feminización de la profesión, ya que actualmente el número de alumnas en las facultades de Medicina supera el 70 por ciento.

María Ibáñez ha indicado también que en la convocatoria MIR del año 2018 el 64,1% de los aspirantes fueron mujeres, y destacado la importancia de su especialidad médica en la lucha contra la violencia machista.

Etiquetas
stats