Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cortafuegos ‘sociales’ para hacer frente a uno de los veranos con mayor riesgo de incendios

Extremadura desarrolla cortafuegos productivos como medida innovadora ante los incendios

elDiarioex

0

Extremadura ha intensificado en los últimos años sus iniciativas en materia de prevención de incendios forestales, entre las cuales destacan los nuevos cortafuegos productivos. Están llamados a sustituir a los convencionales, muy costosos de realizar y cuestionados en cuanto a su eficacia.

Se trata de aprovechar “zonas estratégicas”, por las que pasarían potenciales incendios, para crear grandes superficies que cumplen una doble función: la estrictamente preventiva frente al fuego y la de generar recursos para los emprendedores y los ayuntamientos de las zonas, según explica la Universidad de Extremadura (UEx).

De esta forma, en Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, se ha creado una plantación de castaños en 40 hectáreas de terreno. Otro ejemplo se encuentra en Villasbuenas de Gata, en la Sierra de Gata, donde la actuación está más avanzada, con 8 hectáreas en las que se han plantado castaños, almendros, pistachos o arándanos, todos ellos considerados cultivos “de futuro” para contribuir al desarrollo de la comarca.

Hay un centenar agricultores interesados en participar en este cortafuegos ‘social’, denominación que también se utiliza para esta particular actuación en el monte.

Localización de los cortafuegos

Los cortafuegos productivos diseñados por los investigadores de la UEx, como experiencia piloto dentro del Proyecto Mosaico UEx-Junta de Extremadura, son ya son una realidad en varias áreas de la geografía extremeña.

Estos agricultores serán los encargados de poner en marcha y mantener los cultivos, “por lo que se cumple el objetivo de generar áreas sostenibles desde el punto de vista económico y del ecosistema”.

“Estamos ante uno de los veranos con más riesgo de incendios de los que hemos conocido”, ha asegurado Fernando Pulido, profesor en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y miembro del Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) de la Universidad de Extremadura.

La causa del aumento del riesgo se encuentra en los abundantes pastizales que han aparecido por las copiosas lluvias primaverales y la escasa actividad del ganado durante estos meses.

Escuela agraria

Este cortafuegos productivo es también una verdadera “escuela agraria” que fomenta el aprendizaje y la innovación de esta particular agricultura, a juicio del experto de la Universidad de Extremadura.

Este mismo modelo implementado en Villasbuenas de Gata se va llevar a cabo en las localidades de Hernán Pérez, Gata, Hoyos y Valverde del Fresno.

“Estamos percibiendo que cada vez hay más ayuntamientos interesados en sumarse a esta idea”, ha comentado Pulido.

La finalidad es que entre todos se consiga modificar el paisaje para hacerlo más resistente a los grandes incendios al mismo tiempo que se generan beneficios económicos y sociales

El proyecto Mosaico se encuentra desde el año pasado en una segunda fase de trabajo, con un total de 33 municipios de comarcas localizadas en el norte de la provincia de Cáceres.

“Nos inspiramos en la tipología de paisaje y monte tradicional y autóctono pero con las herramientas tecnológicas actuales”, ha agregado el experto de la UEx.

Etiquetas
stats