Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La eurorregión Euroace contará con un Observatorio de Economía Circular coordinado por Extremadura

Sierra de Gata / Turismo Extremadura

elDiarioex

0

La eurorregión Euroace, integrada por las regiones lusas de Alentejo y Centro, y Extremadura, contará con un Observatorio de Economía Circular, merced al desarrollo del proyecto europeo “Local-Cir”, dotado con cerca de 3,3 millones de euros.

Enmarcado en el proyecto de Cooperación Territorial Europea 'Interreg' España-Portugal, “Local-Cir” nace con el fin de dar una respuesta innovadora a la promoción empresarial en economía circular y al emprendimiento transfronterizo.

Bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de Extremadura -a través de la Agencia Extremeña de la Energía- y la Oficina de Extremadura 2030, encargada de promover la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura, esta iniciativa cuenta con la participación de 16 socios, 12 extremeños y cuatro lusos.

El proyecto

Como objetivo general del proyecto, cuya duración es de dos años, se incluye crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, como medida para mejorar su competitividad de las empresas rurales.

En esta línea, el proyecto se concreta en varios objetivos específicos, entre los que figura el proveer a este espacio transfronterizo de “una metodología de Itinerarios Verdes para el desarrollo de una economía verde y circular en el ámbito local rural” y “una metodología común tanto para las administraciones públicas como para el tejido empresarial de la las tres regiones”.

Asimismo se busca asegurar un servicio de apoyo permanente al diseño de itinerarios verdes empresariales para zonas transfronterizas y su implementación. Para ello, se creará el primer observatorio de economía circular de la zona Euroace.

Apoyo a más de 200 empresas

Este instrumento se constituirá como una Plataforma de apoyo a la comercialización verde y circular, con la creación de Redes de Circuitos Cerrados para las empresas de la zona objeto del proyecto y se elaborará un catálogo con 150 buenas prácticas empresariales que sirvan de ejemplo para otras empresas.

Las previsiones del proyecto es atender y ayudar a 225 empresas de la EUROACE. En esta iniciativa participan cuatro entidad portuguesas: Núcleo empresarial de la Região de Évora, el Parque do Alentejo de Ciência e Tecnologia, el Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior y la Associação Parkurbis Incubação.

Por parte de Extremadura, figura la Agencia de la Energía, la Universidad, Extremadura Avante, las Direcciones Generales de Empresa y Competitividad, y Deportes, la Federación de Municipios y Provincias, el Servicio de Empleo, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Clúster de la Energía y la Fundación Centro Regional Extremeño de Servicios Empresariales.

Etiquetas
stats