Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta se compromete en la Cumbre del Clima a reducir su gasto energético en 15 millones de euros al año

Presentación de la estrategia E4PAREX 2018-2030, para la eficiencia energética de edificios administrativos de la Junta

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura se ha propuesto reducir un 32 % el consumo de energía y un 57 % las emisiones de dióxido de carbono en sus edificios públicos para 2030 en el marco de una estrategia con la que prevé ahorrar 15,5 millones de euros anuales.

Se trata de la estrategia E4PAREX 2018-2030, para la eficiencia energética de edificios administrativos de la Junta, que el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha presentado este miércoles en la Cumbre del Clima COP25 que se celebra en Madrid.

El objetivo también es satisfacer con energías renovables el 29 % del consumo de energía en estos inmuebles, ha informado el Gobierno regional en una nota.

El ahorro energético se generará debido a la mejora de las envolventes, la climatización, la colocación de iluminación led, y la optimización de instalaciones, así como por la monitorización y gestión de los consumos.

El director general ha anunciado además que en los próximos diez años se movilizarán 229 millones para la construcción y renovación del parque edificatorio de la Junta con criterios de eficiencia energética.

Ha señalado que todos los edificios públicos de la Administración regional contarán con sistemas de gestión y control, dentro de esta estrategia que también incluye la formación de profesionales y la campaña de sensibilización de 800.000 ciudadanos.

La Junta ha utilizado en 2018 una muestra de 331 de los 747 centros edificios públicos de su propiedad, con 2,6 millones de metros cuadrados, para elaborar un estudio de su situación energética.

Estos edificios, según precisa la nota, consumen cada año 320 GWh de los que 144 GWh proceden del consumo eléctrico y 176 GWh de combustibles fósiles.

Este consumo lleva asociado una emisión total de 106.410 toneladas de dióxido de carbono.

Por ello, la estrategia E4PAREX 2018-2030 potenciará las soluciones técnicas eficientes e inteligentes para reducir el consumo energético, dará prioridad al uso de recursos renovables autóctonos y contribuirá a la reactivación económica a través del desarrollo de un nuevo modelo de energía circular.

Asimismo impulsará la transición a un modelo inteligente y descentralizado donde el consumidor sea “el centro del sistema energético”, se abogará por implantar sistemas inteligentes de gestión y control de edificios para optimizar el consumo energético, y se apostará por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación alineados con los campos y sectores competitivos de la región.

Etiquetas
stats