Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valentín Cortés: “La crisis ha sido buena para algunos que eran ricos y ahora lo son más, y no, no ha pasado aún”

Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Valentín Cortés (Llerena, 1957) ha transitado por casi todos los peldaños de la actividad política extremeña (concejal, alcalde de Llerena, secretario de la agrupación socialista local miembro de la ejecutiva provincial y regional… ) y desde el 2007 preside la Diputación de Badajoz, el bastión que pudo mantener el PSOE tras la debacle de las elecciones locales y autonómicas de 2011. También ha llevado la gestión de los hospitales de Mérida y Badajoz y fue jefe de gabinete con Manuel Amigo.

-De modo que es buen aficionado al deporte, al fútbol ¿no?

-A todos los deportes en general, lo que pasa es que en mi generación hemos tenido pocas posibilidades para deportes que no fueran el fútbol; incluso al fútbol recuerdo que hacíamos las porterías poniendo unas piedras y dejando los jerseys encima, por eso tuvimos más cerca el fútbol y en mi caso terminé de delantero centro jugando casi 20 años con el Llerenense, y también jugué con el Granja de Torrehermosa …

-El delantero centro está condenado a fajarse en cada choque con las defensas rivales y es una tarea dura ¿más dura que la política tal vez?

-No, no… en el fútbol es todo más fácil, más sano, sobre todo jugando con gente que ama el deporte; creo que en la política hay más gente barriobajera que en el deporte.

- Se acaba una legislatura en el ámbito local, provincial y autonómico y parece obligado hacer análisis, desde su punto de vista ¿qué destacaría como actividad fundamental de la Diputación de Badajoz en esta legislatura?

-No me gustaría destacar una cosa en concreto, no me parece justo. Creo que lo más importante es que en la Diputación hemos ido avanzando en algo tan fundamental como prestar servicios esenciales a los ciudadanos, allá donde vivan, fundamentalmente a los del mundo rural. Hemos facilitado recursos económicos para que los municipios puedan destinarlos a planes de empleo, infraestructuras, mejorar servicios. Me parece que estamos cumpliendo con hacer realidad una Diputación del siglo XXI.

Mantener lo rural

-Es verdad que en muchas estadísticas estamos a la cola, pero uno recorre Extremadura , en concreto Badajoz, y es verdad que hay ciertas diferencias entre lo rural y lo urbano pero es verdad que las diferencias no son tan llamativas como en otras regiones … ¿qué papel han podido jugar las Diputaciones en esa nivelación territorial?

-En mi opinión un papel muy importante. En infraestructuras, por ejemplo, la Diputación de Badajoz tiene una red de 2.000 kilómetros de carreteras y creo, estoy seguro, que tenemos la mejor red de carreteras provinciales de España, y eso es fruto de tener una visión que tiene el mundo rural en el centro de su política. Si a esto le unimos que no hemos puesto el acento en obras faraónicas, como han hecho otras Diputaciones, sino en facilitarles a cada ciudadano los servicios básicos y otros, que no siendo básicos, son elementales para tener un proyecto de vida en el entorno rural, como universidades populares, bibliotecas, actividades culturales… Todo ello es un complemento que prestamos a la gente y a mí me gusta llamar a todo ese conjunto un modelo integral de apoyo al mundo rural.

-Llama la atención en estos tiempos tan ásperos en la política, la Diputación de Badajoz haya aprobado durante los últimos 8 años sus presupuestos de común acuerdo, por unanimidad ¿dónde está el secreto?

-Es verdad que eso parece una marca de la Diputación de Badajoz , y es así porque hay un gobierno socialista, está claro que si algo se aprueba por unanimidad tiene un valor adicional. ¿Qué valor? Pues que este presidente y el equipo de gobierno hemos querido fijar criterios objetivos y no dejar las cosas a criterios particulares del presidente.

-¿Y el reparto de fondos a los municipios no genera disputas?

- Desde el primero hasta el último de los municipios de Badajoz de menos de 20.000 habitantes han recibido recursos de la Diputación , y siempre con unos parámetros fijados con anterioridad, no mirando quien gobierna y quién no gobierna. Siempre he dicho que las elecciones son cuando son y cuando pasan lo que hay son ciudadanos y ciudadanas que tienne sus necesidades, y nosotros, a cumplirlos…

¿Mantener diputaciones?

- Por vez primera en mucho tiempo ha comenzado a abrirse a pie de calle un debate en torno a cambios en el modelo político español, y en torno a la posibilidad de reducir parlamentos, diputaciones, mancomunidades, concentrar ayuntamientos… ¿Cómo ve ese debate?

-Es que el terreno está muy abonado para que cale ese tipo de debates, pero luego hay que entrar en la interioridades, ver cada caso. Yo estoy seguro que habrá unas Diputaciones más útiles que otras, y lo mismo pasa con las mancomunidades, con y los municipios, habrá algunos municipios útiles, otros serán un desastre y qué hacemos? ¿Los cerramos?

Creo que podría hacerse alguna reestructuración, pero diputaciones provinciales que tengan por objetivo que el ciudadano reciba servicios en el mundo rural y que se dediquen a eso, no solo no hace falta suprimir, sino que si no existieran habría que crearlas..

El problema es que puede haber otras diputaciones que se dedican a cosas que no es de su competencia y como el ciudadano ve que no le sirve para nada piensa que debería desaparecer y lleva hasta razón…

-Se oye decir que la crisis ha pasado ¿lo cree así? ¿Qué enseñanzas ha extraído de estos duros años?

- No, no creo que la crisis haya pasado. La crisis ha sido muy buena para algunos que eran ricos sean ahora mucho más ricos, pero hay mucha gente que lo ha pasado mal y lo sigue pasando mal , tiene sus secuelas, mientras haya una brecha mayor de la que había antes mientras haya una concentración mayor de la riqueza en manos de unos pocos, no ha pasado la crisis. Lo que sí creo es que se ha bajado tanto que ahora se notan algunos síntomas de crecimiento, pero de verdad, para pasar para salir de la crisis tiene que haber reparto del crecimiento y ahí están los índices de pobreza, de crecimiento, de todo tipo.., que nos dan la razón que esta crisis la han pagado los que menso tienen, como siempre.

-A nivel regional, ¿cómo valora esta legislatura?

- Creo que ha sido muy mala para el mundo rural puesto que a lo largo de la legislatura se empezó con los recortes en los pueblos, se nos ha reducido el 50% de los materiales de Aepsa que dan empleo, se ha quitado una parte de la ayuda a domicilio, se han cerrado oficinas como las de rehabilitación de viviendas, Ari o de consumidores en muchas partes, se han bajado las aportaciones del fondo de cooperación municipal, se han recortado planes de empleo público… también ha habido recortes en el transporte educativo, así como en el reguilar y todo esto no beneficia a que las personas contemplen su plan de vida en el mundo rural. Si a esto le unimos determinados impuestos que afectan más al mundo rural por la pirámide de edad ) con la subida de impuestos como el canon del agua, el copago sanitario,.. y vemos que se han creado eventos como los premios Ceres y otras historias que cuestan u dinero y que no son tan necesarios ; cuando se ve que las grandes inversiones van a los polos de desarrollo no puedo calificar como buena esta legislatura, sobre todo para el mundo rural.

- ¿Cree que a crisis y la irrupción de nuevos partidos van a modificar mucho el panorama político regional?

-El panorama regional se va a modificar algo, no me atrevo a decir en qué cuantía, pero creo que van a irrumpir nuevos partidos y algunos de los que están pueden desaparecer por guerras internas y por su actividades en estas legislatura.. Veremos.

Etiquetas
stats