Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 50 especies invasoras causan graves deterioros en la región

Trabajos de extracción del Nenúfar

elDiarioex

0

En Extremadura hay 47 especies invasoras que ocasionan graves deterioros en la biodiversidad. Por ello el Gobierno regional ha establecido la inspección y seguimiento de 382 masas de agua -charcas, graveras y brazos muertos de río- para su detección temprana.

“No somos de las comunidades autónomas con mayor presencia de estas especies, sin embargo, el número no deja de crecer en los últimos años”, ha afirmado este lunes el director general de Sostenibilidad de la Junta, Jesús Moreno, en una jornada sobre el protocolo de actuación conjunta España-Portugal para el control del camalote que se celebra en Mérida.

Ha explicado que la invasión de especies exóticas es la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, un fenómeno que se ha producido durante siglos. El aumento del ritmo al que se producen las invasiones biológicas en las últimas décadas provoca que no haya tiempo suficiente para adaptarse a la presencia de estos “nuevos inquilinos” y se produzcan desequilibrios ecológicos, ha asegurado Moreno.

Además del impacto ambiental, las especies exóticas invasoras causan un impacto económico y sociosanitario ya que modifican hábitos de ocio como la navegación o la pesca deportiva y facilitan la transmisión de enfermedades como ocurre con el mosquito tigre en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, la transmisión de salmonelosis por tortuga de Florida, y enfermedades neurológicas como la de Aujeszky por el mapache.

El coste anual en Europa, según la Junta, es de 12.000 millones de euros derivados de las pérdidas en producción de cosechas agrícolas y forestales.

Comienzan la extracción de camalote

Más de un centenar de operarios han retomado las labores de limpieza, en una nueva fase tras el periodo estival, en tramos del río Guadiana con presencia de camalote.

Se trata de un trabajo para el que se ha solicitado la presencia de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que podrían incorporarse a partir de finales de octubre.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, en las jornadas celebradas en Mérida sobre el proyecto “Actuaciones para el control y eliminación del camalote en el tramo transfronterizo del río Guadiana” (ACECA), una iniciativa de colaboración entre administraciones españolas y portuguesas contra la especie invasora.

La UME ya colaboró en el plan integral dirigido por la CHG y coordinado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, en el que también participaron la empresa pública Tragsa y la Universidad de Extremadura, puesto en marcha en septiembre de 2018, que movilizó a 300 efectivos y retiró más de 170.000 toneladas de la especie.

Este plan de choque suscrito el pasado año cuenta con dos “frentes fundamentales”, la retirada masiva de la especie invasora, que se produce a partir de la bajada de las temperaturas a mediados de octubre y principios de noviembre, y la inspección y vigilancia intensiva en tramos sin camalote para retirar cualquier brote durante el resto del año.

En la actualidad se ha retirado aproximadamente el 50 por ciento de la superficie afectada ya que, según ha explicado, el año pasado había 160 kilómetros cubiertos de los que se han extraído de forma completa 80, no obstante, “puede haber algún brote”.

Etiquetas
stats