eldiario.es

9

EXTREMADURA

La procesionaria del pino se adelanta un mes y afecta con fuerza a varios municipios cacereños

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental señala a la aparición de ‘grandes bolsones’ de manera temprana por el cambio climático

El PSE-EE pide que se advierta de la presencia de la oruga procesionaria en zonas de paseo y parques de Barakaldo

Los pinos de parques y jardines en localidades de Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana, además de Ceuta, sufren ya la presencia de la oruga procesionaria casi un mes antes de lo que venía siendo habitual.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental señala a la aparición de ‘grandes bolsones’ de este lepidóptero en las ramas a causa del incremento de las temperaturas y la escasez de lluvias, "consecuencias directas del cambio climático".

Apunta a varias localidades de Cáceres, Málaga, Sevilla o Valencia se están viendo fuertemente afectadas por la presencia de este insecto tras un otoño que ha sido "uno de los más cálidos que se recuerdan en los últimos años".

La procesionaria del pino

La procesionaria es peligrosa para el hombre porque produce dermatitis, lesiones oculares, urticaria y fuertes reacciones alérgicas. Puede llegar a ser mortal para los animales domésticos, además de causar "importantes pérdidas económicas y medioambientales".

Este organismo especifica además que ni tan siquiera es preciso el contacto directo. Si la procesionaria se siente amenazada lanza sus pelos o tricomas al aire y son éstos los que generan irritaciones y alergias. Cada ejemplar dispone de unos 500.000 tricomas.

Para evitar los problemas relacionados con esta plaga, recomienda sistematizar los tratamientos de control y prevención, incluyendo la destrucción de los bolsones, el empleo de insecticidas y trampas de feromonas y la instalación de barreras físicas en los lugares sensibles de ser infectados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha