Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mejora en la Sanidad es por el aumento presupuestario y el ahorro farmacéutico

Consulta médica

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, está satisfecho por los resultados que obtiene Extremadura en 2016 en el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha atribuido al incremento presupuestario y a la eficiencia farmacéutica, un gasto este último que “siempre nos ha lastrado”.

Para el consejero, los factores que han llevado a una mejora del sistema sanitario extremeño se encuentran en el incremento presupuestario realizado en 2016 (12,7 %), y a la disminución del crecimiento en el gasto farmacéutico, que ha pasado de un 5,96 % en 2015 a un 2,01 % en 2016.

Además, ha aumentado el porcentaje de utilización de medicamentos genéricos, que casi se ha doblado en un año, pasando de un 19,24 % en 2015 a un 36,8 % en 2016.

No menos importante, ha añadido Vergeles, es el grado de satisfacción expresada por los usuarios de la sanidad extremeña, de un 5,99 en 2015 a un 6,24 en 2016, según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado.

El informe de la FADSP coloca a la sanidad extremeña en séptima posición, siete puestos por encima del pasado año, y ahora además superando la media nacional. La región, se indica, llevaba cuatro años consecutivos cayendo en los informes de la FADSP hasta situarse en 2015 en el puesto 14 de las 17 comunidades.

La que más sube

En 2012 ocupó la octava plaza, en 2013 la novena y en 2014 la duodécima, mientras que en 2016 Extremadura, junto con Castilla-La Mancha, es la comunidad autónoma con mayor subida en su posición relativa.

Sin embargo, ha apuntado Vergeles, “hay que seguir mejorando, tanto en la utilización de los medicamentos como en las listas de espera sanitarias”.

Según ha explicado, “tradicionalmente” Extremadura tiene la receta más cara del país, en parte debido al envejecimiento y a la dispersión de la población, “pero no todo se debe a esto”.

La Consejería de Sanidad trabaja para cambiar esta situación con la compra centralizada de medicamentos hospitalarios y un pacto con los profesionales para establecer objetivos en la utilización eficiente de los medicamentos.

Asimismo, Vergeles ha señalado que se están desarrollando una serie de estrategias y planes para mejorar el sistema público sanitario “como se merece la sociedad extremeña”.

Los resultados del informe de FADSP “hay que interpretarlos con sensatez y potenciar los aspectos positivos del mismo y dar soluciones a los aspectos negativos”.

Etiquetas
stats