Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carnaval Romano de Mérida anima a evitar la hipersexualización de la infancia y los disfraces sexistas

Carnaval Romano de Mérida

elDiarioex

0

El pregón de Los Morancos con intérprete de lengua de signos, el programa de actividades en lectura fácil y la recomendación de evitar la hipersexualización de la infancia y disfraces sexistas, son algunas medidas en favor de la accesibilidad y la igualdad del Ayuntamiento de Mérida durante el Carnaval Romano.

Se ha adaptado la publicación del programa del Carnaval a un formato de fácil lectura que se podrá descargar desde la web del Ayuntamiento y se ha instalado bucle magnético en el Palacio de Congresos para que las personas sordas puedan disfrutar del concurso de agrupaciones, según recoge el Consistorio en nota de prensa.

Las medidas han sido presentadas en rueda de prensa por la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, y la de Diversidad Funcional y Educación, Susana Fajardo.

El Pregón del Carnaval, que ofrecerán en esta ocasión Los Morancos, contará, como en años anteriores, con intérprete de lengua de signos, ha detallado Fajardo. Además, el sábado 22, a las 12:00 horas, en la carpa de la Plaza de España, tendrá lugar una actividad de cuentacuentos titulada “Disfrazando cuentos hechos a mano” en la que los componentes de 'El gato al agua' invitan a disfrutar en familia de una actividad que también es accesible a personas sordas.

Asimismo los usuarios de Plena Inclusión Mérida se están encargando de realizar la Sardina que desfilará por las calles de la ciudad en la despedida de la fiesta, el Martes de Carnaval. Y se repartirán en la plaza tres mil caretas para grandes y pequeños diseñadas a partir del la nueva imagen corporativa del ayuntamiento.

Estereotipos sexistas 

La delegada de Igualdad de Género ha dado a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir los disfraces, como evitar “la hipersexualización de la infancia” con disfraces inapropiados para su edad, informa la Agencia Efe.

Ha advertido de que estos disfraces perpetúan estereotipos de género que clasifican a mujeres y hombres con etiquetas sociales: “las primeras como seres dependientes, preocupadas por la estética y la belleza, por los cuidados y tareas del hogar; y los segundos por la agresividad, el mundo profesional y el dominio”.

En este sentido, ha mencionado disfraces infantiles y juveniles hipersexualizados “de profesiones, súper heroínas y princesas que aparecen ceñidas y con minifaldas”, en cuyos envoltorio o catálogos “muestran a las niñas posando y no en actitud de juego”.

“Esto trae consigo que se refuercen los estereotipos machistas, se enseña a las niñas y chicas jóvenes a preocuparse en exceso por su estética, a ser personas objeto, lo cual es el caldo de cultivo de la violencia machista”, ha incidido Aragoneses.

Por ello, aconseja que “los disfraces sean flexibles y creativos, rompiendo así los estereotipos asignados a mujeres y hombres y adaptados a la edad”.

“El ideal sería poder conseguir que nuestras criaturas no asuman sin más los roles de género establecidos, sino que puedan cuestionarlos y decidir libremente de qué manera quiere expresarse”, ha señalado.

Etiquetas
stats