Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consorcio inicia la segunda fase de excavaciones en el Teatro María Luisa de Mérida

Cine Teatro María Luisa Mérida

elDiarioex

0

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida inicia el 15 de abril la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en el Teatro-Cine María Luisa. Se prolongará entre dos y tres meses y en ella participará un arqueólogo, un topógrafo, un dibujante y dos peones de arqueología.

Con esta actividad se continúa con la ejecución del Proyecto Arquitectónico del Teatro-Cine María Luisa que contempla la excavación arqueológica preceptiva que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En 2017 el Ayuntamiento de Mérida retomó el proyecto de rehabilitación de este espacio, cuyas obras fueron adjudicadas a CONDISA por un importe de 3,3 millones, dando cumplimiento así a “una demanda histórica de la ciudad para recuperar este teatro que presentaba notables signos de degradación”.

El proyecto

Además del derribo parcial de la edificación, el proyecto contempla el rebaje de todo el terreno para la construcción de una planta sótano, según informa la Junta en una nota de prensa. Al haberse sondeado únicamente en la zona del patio de butacas son necesarios varios sondeos en la zona de entrada al teatro ahora que ya se encuentra totalmente eliminada.

Estos sondeos arqueológicos fueron aprobados por la Comisión Técnica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en septiembre de 2018 tras un acuerdo con los promotores/contratistas, y fueron realizados los días 20 y 21 de septiembre de ese año, informa la Agencia Efe.

Los arqueólogos efectuaron tres sondeos cuyos resultados fueron positivos: en uno, apareció un nivel de destrucción de cronología romana, y en dos de ellos, un considerable desnivel y un corte en la roca natural, que se interpretó, a falta de ampliar el área intervenida, como el posible foso de la muralla romana.

Excavación arqueológica

Visto el informe positivo de referidos arqueólogos de fecha 25 de septiembre de 2018, la Comisión Técnica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida acordó la excavación arqueológica que realizará el promotor/contratista y que se desarrollará en dos fases, siendo la segunda la que se va a llevar a cabo a partir del día 15. Se planteó, por tanto, realizar una primera intervención arqueológica antes del derribo parcial de la edificación con dos objetivos.

Por un lado, ampliar el conocimiento arqueológico de la zona y, por otro, confirmar las expectativas generadas en sondeos y excavaciones anteriores en el patio de butacas, para que una vez se iniciaron las actividades de construcción, interfirieran y retrasaran lo mínimo posible la ejecución de las mismas.

Realizados los sondeos y emitido informe, se decidió, por evidentes cuestiones de seguridad, que lo adecuado era hacer primero la demolición parcial que conlleva el proyecto y una vez concluida esta fase, proseguir con la excavación arqueológica preceptiva, tal y como dictaminó la Comisión Técnica del Consorcio.

El 1 de abril de 2008 la Comisión Ejecutiva del Consorcio aprobó el proyecto de rehabilitación del Teatro María Luisa, autorizándolo con dos condiciones: integrar la muralla dentro de la nueva edificación y realizar, con carácter previo, la intervención arqueológica pertinente de acuerdo con las normas del PGOU.

De esta manera, el 1 de diciembre de 2008 se inició la intervención arqueológica realizada por los arqueólogos del Consorcio, bajo financiación de la Junta a través del referido organismo.

En esa fecha se convino también una intervención limitada, espacial y temporalmente, consistente en varios sondeos en la zona del patio de butacas y nunca en la zona del hall y pasillos de accesos a sala.

En estos sondeos arqueológicos ya se pudo comprobar la escasa profundidad a la que se encontraba la roca natural, algunas construcciones contemporáneas vinculadas a la edificación del teatro, y el arrasamiento de cualquier posible estructura de cronología antigua.

Además, el informe de la intervención habla de la presencia de dos fosas que pudieran guardar relación con la cercana muralla romana aunque lo reducido del área excavada le impedía mayor concreción. Estos trabajos arqueológicos preliminares finalizaron el 12 de febrero de 2009. 

Etiquetas
stats