Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al presupuesto municipal de Mérida, con 1,7 millones para combatir la pandemia

La Corporación Municipal  de Mérida se ha reunido en Pleno para debatir la aprobación inicial del Presupuesto para 2020

elDiarioex

0

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este jueves sus presupuestos para 2020, cifrados en más de 51,1 millones de euros, y que recogen una partida de ayudas extraordinarias que suman 1,7 millones de euros para luchar contra la situación creada por la pandemia de COVID-19 en la ciudad.

Según ha informado el consistorio en nota de prensa, la sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la enfermedad y la aprobación inicial de las cuentas ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos y el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos.

En su intervención la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha explicado las líneas básicas del presupuesto, cuya cuantía se incrementa un 8,5% respecto a 2019, y ha destacado que el Gobierno local ha cumplido la regla de gasto, lo que permite arrojar “los mayores datos de superávit desde junio de 2015”.

Yáñez ha recordado que la ejecución presupuestaria del 2019 ha sido del 91’5% y ha permitido incrementar el valor patrimonial del ayuntamiento, apostar por las inversiones en obras públicas y por “una importante amortización de deuda, por debajo del 50% de los préstamos”.

Con respecto a las cuentas de 2020, ha reseñado que en total de 3,5 millones se destinan a políticas sociales, lo que representan un 7%, y que el presupuesto contempla el inicio de trámites para la licitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La portavoz ha precisado que las cuentas municipales ofrecen un superávit superior a los 9 millones de euros, de los que, como establece el Ministerio de Hacienda, un total de 4.230.000 euros irán destinados a la amortización de deuda.

Otra partida del superávit va dirigida a las Inversiones Financieramente Sostenibles, el 20%, del que ya puede disponer el consistorio, a la que se añade la destinada a las medidas extraordinarias frente al COVID-19 con una partida superior al 1, 7 millones de euros.

En este sentido se contempla un Plan de Empleo Público (260.000 euros) con la previsión de que se puedan emplear a más de 200 personas, la mayoría a jornada completa; un Plan de Estímulo al Comercio (490.000 euros) y ayudas a turismo (490.000 euros) que incluyen planes de promoción y puesta a punto y con la tecnología como elemento fundamental.

Además, incluye ayudas a contingencias sociales (365.000 euros), que se unirán al total de 3,5 millones de euros que el presupuesto de 2020 contempla a partidas sociales. Carmen Yáñez ha destacado que habrá también un Plan de Incentivación de Obra Privada y que las cuentas de este año incluirán, además, la mejora de la Limpieza y Parques y Jardines de la ciudad con la ampliación del contrato de FCC en más de 600.000 euros. El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Mérida será ahora publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de quince días de exposición pública para presentar alegaciones.

Etiquetas
stats