Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Multa para nueve vecinos de Mérida que simularon una procesión de Semana Santa por la calle

Un momento de la procesión realizada por nueve vecinos de Mérida

elDiarioex

0

Nueve vecinos de Mérida han sido sancionados después de simular una procesión de Semana Santa por la calle y subirlo a las redes sociales. Las personas sancionadas iban vestidas con disfraces y grabaron un vídeo que fue colgado en Internet y que puso en alerta a la policía.

El comisario general de la Policía Nacional, José García Molina, ha hecho este jueves un llamamiento especial a quienes en Semana Santa pueden tener la tentación de hacer fiestas, reuniones o incluso simulacros de actos procesionales y ha puesto como ejemplo el caso de la capital extremeña.

Se ha referido a otro caso, el de un vecino de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que se grabó saltándose el confinamiento y que retó a las fuerzas de seguridad mientras animaba a la gente a incumplir las normas.

Más de 80 nuevas detenciones

La policía ha practicado 84 nuevas detenciones y ha levantado 5.678 actas de sanción en las últimas 24 horas por incumplimiento de las restricciones del estado de alarma, lo que supone un incremento en ambos casos de algo más del 5 por ciento respecto al día anterior.

En la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento de la pandemia del Covid-19, José García Molina, junto al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha dado cuenta de estas actuaciones desarrolladas en la víspera de los días festivos de Semana Santa.

Con los 84 detenidos de las últimas 24 horas (un 5,5 por ciento más que el día anterior) son ya 1.624 las personas arrestadas desde la entrada en vigor del estado de alarma y, en cuanto a las sanciones, ayer se levantaron 5.678 (un 5,2 por ciento más que el día anterior) hasta un total acumulado desde el 15 de marzo de 115.275.

El alto mando policial ha explicado también la actuación en las fronteras interiores con Francia y Portugal, en las que ayer miércoles se denegaron 227 entradas, se controlaron 10.581 vehículos y se practicaron dos detenciones, informa la Agencia Efe.

Destaca el bloqueo de dos campañas de “phising” (fraude para obtener datos y claves personales a través de internet) que, según García Molina, procedían de dos webs y un mismo servidor de un grupo delictivo.

Violencia machista

Por último ha subrayado el compromiso de la policía con la lucha contra la violencia machista incluso durante el estado de la alarma y ha explicado que hay una media de 560 contactos, personales o telefónicos, con mujeres en situación de riesgo, y 819 controles a los autores de este tipo de delitos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha reiterado los datos de los controles de tráfico en las últimas horas con 3.090 vehículos sancionados, sin poder precisar cuantos de ellos correspondían a personas que pretendían desplazarse a segundas residencias para la Semana Santa.

“Vamos a pensar que son casos aislados”, ha dicho Santiago, que ha enmarcado estas cifras en un descenso del tráfico ayer miércoles de un 80 por ciento respecto al día equivalente, víspera de Semana Santa, del año anterior.

Etiquetas
stats