Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El país del miedo”, del acoso escolar al uso del miedo como arma de poder

"El país del miedo", del acoso escolar al uso del miedo como arma de poder

Alicia G. Arribas

Francisco Espada, productor de la premiada cinta “Un novio para Yasmina” (2008), estrena este viernes su primera película como director, “El país del miedo”, que empieza con un caso de acoso escolar y acaba siendo una metáfora de cómo el poder usa el miedo como herramienta para sus fines.

“El miedo no es una cuestión arbitraria, sino que requiere un aprendizaje. Occidente es la sociedad del miedo. Los poderes ejercen una cierta pedagogía del miedo para tener ciudadanos atemorizados y poderlos manipular de una manera más sencilla”, considera el realizador extremeño en una entrevista.

Así, añade, “en la película hay un discurso de cómo las sociedades cobardes aceptamos normas de sobreprotección que, en el fondo, sólo nos hacen más vulnerables, y, o ponemos pie en pared o esto no tiene remedio”, sentencia.

Basada en la novela del mismo título del escritor Isaac Rosa, “El país del miedo” cuenta la historia de Carlos (José Luis García Pérez) y su descenso a los infiernos por culpa de una niña que acosa a su hijo en el colegio, Marta (la espléndida debutante Marina Recio), que vive en un centro de acogida y cuenta con toda la protección del sistema.

“Quiero que el espectador se ponga en el incómodo lugar del cobarde y obligarle a tomar partido en algunas situaciones complejas que no tienen una solución que se pueda solucionar a base de testosterona”, apunta el director.

Miedo, cobardía y mentira

El miedo, la cobardía y, sobre todo, la mentira, se ven reflejados en la película a través del personaje de García Pérez, un hombre que intenta proteger a su familia “pero lo hace muy desafortunadamente”, comenta el actor.

Desde su punto de vista, su personaje vive un desamparo culpable por parte de las instituciones, que la película también intenta poner de manifiesto.

“Quienes deberían protegernos nos dejan solos frente a problemas cotidianos que, probablemente, tendrían una solución muy sencilla si se abordaran en el momento justo y con los medios adecuados”, considera.

“Y como esto no se hace así -añade Espada al respecto- se acaba complicando todo de una manera absurda en una espiral demencial que lleva a consecuencias terribles”.

“Lo peor de todo esto es que esta sociedad nuestra sí se podía etiquetar por no afrontar con miedo las cosas, pero eso sí creo que está cambiando”, considera el actor sevillano, para quien también hay que tener en cuenta el miedo del acosador, que está presente, e incluso, en el origen del problema.

Paco Espada (Badajoz, 1965), confiesa que nunca pensó que le costaría más trabajo “estrenar que llevar la película a festivales”.

“Con 'Un novio para Yasmina' contamos con la distribución de Alta Films, que daba un espacio a películas como ésta; hoy, solo los blockbuster o las películas con una televisión detrás tienen ese paso asegurado”.

Afortunadamente, “El país del miedo” le gustó a Televisión Española y Canal Sur; no así a la televisión extremeña, a pesar de estar rodada íntegramente en Badajoz.

“El país del miedo”, llega a las salas el 28 de mayo, de la mano de una pequeña distribuidora maña, “La luna de Tantán”, que se ha ocupado de cintas como “Carmina y amén”, y también se proyectará también en universidades de EEUU.

“Y espero que se vea también en institutos y circuitos escolares españoles porque debe ser la sociedad entera la que ponga solución temas como el acoso”, añade el actor García Pérez.

Este actor saltará pronto a los escenarios con un texto de Alberto Conejero, junto a Blanca Portillo, a las órdenes de Luis Luque, en un proyecto que le ilusiona particularmente y que empezará a ensayar en cuanto complete el rodaje de “La verdad”, una serie para Telecinco, donde compartirá cartel con Ginés García Millán y Jon Kortajarena.

Etiquetas
stats