Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

220 millones para el fomento del empleo este año en Extremadura

Un plan de, desde la izquierda, de empresarios, UGT, Junta, CCOO, y la Consejería de Educación y Empleo

elDiarioex

Una mayor relación entre lo que se enseña en colegios, institutos y Universidad, y lo que necesita una economía muy cambiante en la que se compite a escala mundial, es el propósito principal de la estrategia regional de empleo 2016-2019 firmada este viernes en Mérida por el presidente de la Junta y los líderes empresariales y sindicales, que han añadido un plan laboral a corto plazo, 2016-2017, para el que este año habrá ya 220,5 millones de euros.

A partir de la firma de este último, y empezando el lunes próximo, irán saliendo decretos y órdenes de convocatoria para parados, empresas, trabajadores y posibles emprendedores, en una sucesión de normativas que se extenderá a junio y julio según el presidente autonómico Fernández Vara.

Así pues saldrán las convocatorias de ayudas a la economía social (cooperativas y sociedades laborales), a la contratación indefinida, a los autónomos, a la formación de parados, a la formación con compromiso de contratación, a las antiguas escuelas taller, o a la consecución de cualificaciones profesionales por razón de la experiencia y práctica.

Entre las partidas económicas más destacables de esos 220,5 millones para este año están los 75 millones para el fomento, por parte de empresas, de contratación de parados; 58,4 millones para el aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida, y las líneas de apoyo a autónomos, economía social y emprendimiento, que suman 55 millones.

Educación, instrumento de cambio

“De todo lo que hemos firmado”, ha dicho el presidente extremeño, “me quedo con la filosofía de poner en valor la educación para cambiar el modelo económico, y el modelo laboral, por otros de más ocupación, duración y calidad de empleo”.

Para Julián Carretero (CCOO), que ha advertido que esta estrategia y plan de empleo quedarán cojos si desde Madrid no hay fomento de la inversión y una nueva legislación laboral, hay que abordar principalmente la tasa de actividad y empleo femeninas; la temporalidad del trabajo en Extremadura, muy dependiente de la agricultura primavera-verano, y la crisis de la actividad y empleo privados, frente a lo público “que se está recuperando”.

Patrocinio Sánchez, de UGT, destaca la apuesta que se hace en estos planes por el empleo juvenil, el de mayores de 45 años, y el de parados de larga duración con más de 55.

Pedro Castro, presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex), ha pedido medidas nuevas para dar respuesta a los 140.000 parados que indica la Encuesta de Población Activa.

CSI-F vuelve a protestar por quedar fuera

La organización sindical CSI-F ha lamentado que la Junta de Extremadura la haya “excluido, una vez más”, de la firma. En un comunicado, dice no entender cómo al sindicato mayoritario en la función pública en la comunidad y con la “suficiente” representatividad en el sector privado se le deja fuera de estos acuerdos.

Recuerda que cuenta con un respaldo sindical en Extremadura del 14,37%, un porcentaje que se eleva al 35,5% en el ámbito de los funcionarios públicos de la Junta.

Julián Carretero (CCOO) ha replicado que CSI-F no está en la concertación social porque “por ley no le corresponde”, en referencia a la Ley Orgánica de Libertad Sindical. “Necesita un 10% de representatividad en el Estado y no llega al 4%”.

Etiquetas
stats