Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

12 millones separan a Junta y PP de un acuerdo para los presupuestos

Cristina Teniente

elDiarioex

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha remitido este sábado a la Junta, en la fase final de negociación de los presupuestos, un nuevo documento que recoge sus "propuestas base" para poder apoyar las cuentas de la comunidad autónoma para 2016, entre ellas la subida cero de la presión fiscal, frente a los 12 millones que supone la propuesta del Gobierno de Fernández Vara.

Cristina Teniente ha explicado que este último documento recoge “una alternativa técnicamente viable” y elaborada “con el sentido de la responsabilidad para hacer posible el acuerdo”, una actitud, que según ha dicho, ha guiado al PP en todo momento.

La propuesta final enviada por la Junta de Extremadura a los grupos “adolece todavía” de algunos planteamientos esenciales hechos desde el principio de la negociación por el PP y considerados “irrenunciables”, como el rechazo a la subida de impuestos.

La portavoz popular añade que a pesar de que la subida de impuesto se ha matizado mucho con respecto al planteamiento inicial del Gobierno extremeño, al final sigue existiendo un incremento fiscal, que, a su juicio, además, “castiga a los contribuyentes con rentas más bajas”, al eliminarse determinadas exenciones y deducciones.

La subida que se mantiene “es injusta, caprichosa y no tiene un impacto determinante en la recaudación”, según Cristina Teniente, quien considera que “su único fin es cosmético, ponerle al presupuesto un tono morado”, para contentar a Podemos.

Podemos se lo piensa

Mientras, Podemos debatirá este domingo, en un consejo ciudadano, si la última propuesta presentada por la Junta sobre los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2016 “es buena o no para la región” y en función de ello, decidirá si presentará o no una nueva enmienda a la totalidad.

Al líder de la formación morada en la región, Álvaro Jaén, le “parece bastante claro” que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara tiene ya “cerrado” un acuerdo de presupuestos con el PP.

“Lo que no esperábamos era que el PSOE revitalizara a un PP que estaba prácticamente muerto en la Asamblea y que no tenía nada que aportar”, ha dicho Álvaro Jaén, quien ha insistido en que el acuerdo entre socialistas y populares para sacar adelante las cuentas extremeñas está “cerrado”, pues se han incluido propuestas que sólo pueden agradar a la formación de José Antonio Monago.

CCOO y UGT piden acelerar

Por su parte los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla respectivamente, han apelado a la responsabilidad de la Junta de Extremadura y partidos de la oposición para que la negociación de los presupuestos regionales no se dilate más y se pueda alcanzar un acuerdo.

Francisco Capilla ha señalado que está “harto” de este debate que hace tiempo ha cubierto su recorrido.

En su opinión, los partidos políticos extremeños “no han estado a la altura” de lo que la sociedad expresó en los últimos comicios autonómicos, en la que se optó por un parlamento con un aritmética que obligaba a hablar “y dejarse pelos en la gatera”.

Para Capilla, los dos partidos de los que depende la aprobación del presupuesto -PP y Podemos- están teniendo una actitud “lamentable, miserable y preocupante” y todas las partes deben hacer un ejercicio de responsabilidad.

En este sentido, ha recordado que la no aprobación de los presupuestos da lugar a retrasos como el pago de la renta básica y ha añadido que “cuando hay necesidad no se puede consentir lo que está ocurriendo”.

Por su parte, Julián Carretero ha expresado su deseo de que las negociaciones no se dilaten por más tiempo y se llegue a un acuerdo “del tipo que sea”, ya que la situación de la región lo demanda, como lo pone de manifiesto los datos del IPC, paro o constitución de sociedades mercantiles.

Para Carretero, el primer responsable de que aún no haya presupuestos es la Junta de Extremadura y después los partidos de la oposición y ha advertido que si se confirma lo que se vislumbra de las negociaciones que se están llevando a cabo “habríamos estado asistiendo a un espectáculo de títeres” en los últimos meses.

El dirigente de CCOO entiende que no hay razones para que estén retrasando “si los planteamientos son los que se están barajando” y ha añadido que la aprobación de las cuentas es básica para casi 20.000 empleos, que dependen de acuerdos, convenios y subvenciones.

Socialistas por la responsabilidad

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha reclamado a los grupos de la cámara que tengan “responsabilidad” para que pronto haya “apoyos suficientes” y los Presupuestos de este año sean aprobados, todo para no perjudicar a los extremeños.

De aquí al próximo martes, día 16, cuando el borrador sea tratado por el Consejo de Gobierno de la Junta, “debería haber el respaldo suficiente para que la región tenga este año unas cuentas viables y que atiendan las necesidades de los extremeños”.

En el caso contrario, ha subrayado, habrá que prorrogar los actuales Presupuestos y habría dificultades para pagar cuestiones como la paga extra de los funcionarios y la renta básica.

Etiquetas
stats