Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los fallecidos en la región estaba en residencias de mayores

Soldados italianos descargan los féretros de los muertos con coronavirus.

J. L. A.

0

El 1,8% de los mayores que viven en residencias en Extremadura, es decir 277 personas, ha dado positivo por coronavirus y sin embargo algo más de la mitad de los fallecidos en la región, el 56,5% exactamente, está en esos centros.

La Junta mantiene una vigilancia y control “estrictos” sobre ellos, ha afirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Vergeles.

De las 324 residencias entre públicas y privadas, en 49, el 14%, hay casos, y en 26 ha habido algún fallecimiento. El número de residentes positivos es de 277, el 1,8% del total, y de los 200 fallecidos hasta ahora en la región, 113 (56,5%), estaban en residencias.

La edad no es determinante

El consejero ha desmentido a una familia de Garrovillas que ha presentado una denuncia judicial por entender que a su familiar fallecido no se le intubó porque era mayor de 75 años y el protocolo interno del Servicio Extremeño de Salud lo desaconsejaba.

Vergeles afirma que el criterio de edad no es el único, sino que hay un protocolo “complejo” que tiene también en cuenta el estado de salud general, las enfermedades anteriores, y en general las posibilidades de curarse: “Hay personas con 81 años que están en mejor estado de salud que otras más jóvenes”.

La Junta y el SES están a disposición de la Justicia, añade, para aclarar el caso.

Etiquetas
stats