Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de la mitad de las familias no hace uso del plan público de asistencia dental infantil

Más de 127.000 niños vascos acudieron en 2016 a la revisión bucodental del PADI, el mayor número desde 1990

elDiarioex

0

Unos 110.000 niños extremeños de entre 6 y 15 años pueden beneficiarse del Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (Padiex), que ha sido renovado este jueves por la Junta y el Colegio Oficial de Dentistas regional, y al que durante 2019 se acogió el 47 por ciento de la población al que va dirigido el mismo, es decir, 47.000 niños.

La renovación del convenio, que se puso en marcha en Extremadura en 2005, ha sido en un acto con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la presidenta del colegio,  María Paz Moro, y contará con una inversión de 1,9 millones de euros para los dos próximos años; esta última es la que ha firmado con el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

El servicio parte de la cartera de servicios de atención bucodental del Servicio Extremeño de Salud (SES), y será prestado en unos 180 puntos de atención, 120 de ellos de carácter privado.

Es “fundamental” según Moro el papel de los profesionales del sector privado en el plan, sin cuya colaboración sería inviable ya que en el SES solo hay 37 dentistas.

La población  a la que fue dirigido el Padiex en 2019 fue de 108.665 niños, de los que acudieron 46.946, siendo atendidos en la sanidad privada 39.830 y los 7.000 restantes en la pública; hay que solicitar la inclusión en el servicio

El vicepresidente Vergeles ha incidido en la necesidad de dar mayor publicidad a este servicio para lograr una mayor cobertura, ampliando la información a los pediatras y médicos de familia.

Extremadura fue pionera en la prestación de un servicio que, recuerda el consejero de Sanidad, no solo beneficia a la salud bucodental sino que puede servir para detectar síntomas de otras enfermedades; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar la inclusión de este servicio en la cartera del Sistema Nacional de Salud.

Cómo hacerlo

Los padres deben consultar en la página web del SES o del Colegio de Dentistas los profesionales acogidos al servicio y optar por el que deseen para hacer el seguimiento, que en principio incluye revisión, y si son necesarias otras actuaciones ya se hará en consulta, para algunas de las cuales se requerirá autorización del SES.

Además del Padiex, el SES tiene en marcha otros planes de atención bucodental para la infancia, como el de salud escolar, así como para poblaciones de riesgo, como las embarazadas, o el de tratamiento de ortodoncia para pacientes con malformaciones, como puede ser el labio leporino o fisura palatina, entre otros.

Vergeles igualmente ha informado de la atención prestadas durante 2019 a unos 200 pacientes con discapacidad intelectual o con trastorno de la conducta, que al necesitar sedación especial solo se lleva a cabo, por el momento, en la Unidad de Cirugía Ambulatoria Mayor ambulatoria del Hospital Perpetuo Socorro, de Badajoz, aunque en breve se espera extender a Cáceres.

Etiquetas
stats