Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región necesita mayor suficiencia económica ante el nuevo sistema de financiación, admite Vara

Siderúrgica Balboa

elDiarioex

Extremadura necesita una mayor autosuficiencia económica, y para ello no va a poner “alfombras rojas” a las grandes empresas, pero sí dar facilidades en un mundo globalizado y donde países y regiones compiten entre sí, ha señalado el presidente de la Junta, Fernández Vara, en el último pleno del año en la Asamblea de Extremadura que se ha celebrado este martes.

Ha hablado de ello en relación a la próxima negociación del sistema de financiación autonómica, un mecanismo que tras cada renovación va concediendo mayor peso a la independencia económica de las regiones, aunque sin abandonar un paraguas común de solidaridad, necesario para las que están por debajo de la media como es Extremadura.

Fernández Vara ha anunciado que, una vez que se aprueben los presupuestos de la Comunidad a mediados de enero, traerá al Parlamento regional la petición de un pleno monográfico sobre financiación autonómica para fijar entre todos una posición al respecto.

Ha sido a raíz de una pregunta de Podemos sobre las facilidades que desde el Gobierno de Extremadura se están dando a las grandes multinacionales que proyectan instalarse en la región.

La comunidad autónoma, ha respondido el presidente, está en un proceso de renovación de un sistema de financiación en el que “nos vamos a batir el cobre” y en el que, “defendiendo como defendemos la solidaridad, tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para mostrar nuestra autosuficiencia”.

“No podemos estar toda la vida mirando hacia arriba y ese aumento de la autosuficiencia exige que aumentemos de manera significativa nuestro producto interior bruto, y hay que empezar a pensar en grande, no solo se resuelven los problemas pensando en lo pequeño, siendo lo pequeño muy importante”.

Por ello la Junta posibilitará todo lo que pueda la implantación de nuevas empresas en la región para contribuir a que el sector industrial gane peso.

Decreto de grandes inversiones

A ello corresponde el decreto aprobado para facilitar la puesta en marcha de empresas altamente intensivas en mano de obra -del que podría hacer uso la azucarera de Mérida si se instala-, y está decidido que la Administración regional apoyará a todas las empresas, grandes y pequeñas, para que puedan desarrollarse en Extremadura.

En su opinión las pequeñas y medianas empresas son compatibles con los grandes proyectos industriales. Y las PYMES y los autónomos necesitan también de estos últimos porque contribuyen a generar empleo y prosperidad.

Poca industria

Guillermo Fernández Vara subraya que la región tiene un problema relativo a la falta de industria, por lo que es necesario hacer todo lo posible para aumentar el número de empresas del sector industrial.

“No son alfombras rojas, es competir en un mundo globalizado”, defiende Fernández Vara, quien ha asegurado que siempre dentro de la legalidad hay que encontrar soluciones para posibilitar que los extremeños no tengan que irse de la región por falta de oportunidades.

En el mismo turno de preguntas parlamentarias, y sobre una del líder de la oposición, José Antonio Monago, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado el aumento del PIB, la bajada del paro y la creación de empleo, así como la buena marcha de indicadores como el turismo, las exportaciones y el comercio exterior.

Monago estaría pintando un escenario “fatídico” al insistir en que en octubre Extremadura fue la comunidad autónoma en la que menos empresas se crearon y en las que más se disolvieron, y Vara le afea que compare esta situación con el “procés” en Cataluña y a él con Carles Puigdemont, algo que “yo jamás haría”.

Etiquetas
stats