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Las obras del tren rápido Madrid-Badajoz terminarán antes de finales de 2016

Imagen de la reunión encabezada por el presidente extremeño y la ministra de Fomento

Efe/eldiarioex

Ambos se han reunido durante más de una hora y media en la sede del Ministerio para estudiar las inversiones previstas en infraestructuras ferroviarias y por carretera en Extremadura, entre las que también figura el comienzo el próximo año de las obras de remodelación de la avenida Martín Palomino, de Plasencia.

Tanto el presidente como la ministra han destacado en una declaración conjunta ante los periodistas la buena sintonía existente entre las dos administraciones, cuyos equipos mantendrán tres reuniones sectoriales la próxima semana para avanzar en otros asuntos.

Según ha explicado el presidente, las obras ferroviarias entre Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz estarán terminadas el año que viene, lo que permitirá poner en marcha un tren rápido que logrará entre Madrid y Badajoz tiempos de viaje similares a los de carretera, algo que Extremadura acoge de “buen gusto”.

Una vez concluidas, comenzará la electrificación de la vía por tramos, ha precisado Fernández Vara, quien ha recalcado que la Junta no renuncia al AVE, pero ha subrayado la importancia de que contar ya con una infraestructura rápida tanto para el transporte de viajeros como de mercancías.

La ministra Pastor ha explicado a los periodistas que la plataforma está casi terminada y que el montaje de la vía y la instalación de los sistemas de seguridad ya se están iniciando en algunos tramos, mientras que en una segunda fase se construirán las tres subestaciones eléctricas que alimentarán la línea.

Ha destacado que desde 2011 se han destinado a esta línea más de 700 millones de euros, y subrayado la voluntad de su departamento de que los extremeños tengan en 2016 unos tiempos de viaje propios del siglo XXI.

Entrada a Plasencia

Sobre las obras de la avenida Martín Palomino, que es la entrada por carretera a Plasencia desde Cáceres, Fernández Vara ha propuesto que la financiación se distribuya en un 40-40-20 por ciento entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento.

La calzada es de titularidad estatal y los viales de competencia municipal, de modo que la Junta participará “echando un mano”.

La ministra ha manifestado su voluntad de colaborar en la reforma de la avenida, al tiempo que ha reiterado que las obras de la N-110 Plasencia-Puerto de Tornavacas concluirán también el próximo año.

Rondas en Cáceres y Badajoz

Ambos se han comprometido por otra parte a estudiar de forma coordinada una posible colaboración respecto a las rondas de Badajoz y Cáceres y, sobre la plataforma logística del suroeste en Badajoz, han señalado que la primera fase será asumida por la Junta, ya que el SEPES, que compró en su día la finca, “no puede hacer más”.

En función de la evolución de la primera fase, ha indicado Fernández Vara, se vería si el Ministerio podría volver a involucrarse en el proyecto.

Finalmente, la ministra le ha informado de que ya está en marcha el estudio informativo de la carretera N-502, de Talavera de la Reina a Herrera del Duque.

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