Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Se dan de plazo hasta octubre para pactar la placa por matanza de Badajoz

García Borruel (izquierda) con Cordero (Podemos) y Cabezas (PSOE)

elDiarioex

Las formaciones políticas del Ayuntamiento de Badajoz se han dado de plazo hasta octubre para acordar el texto de la placa que se instalará en el Palacio de Congresos, antigua plaza de toros, para recordar la llamada “matanza de Badajoz” de agosto de 1936.

En la Comisión de Cultura de hoy se han vuelto a evidenciar las diferencias entre PP, PSOE y Podemos Recuperar Badajoz respecto al texto que debe llevar la placa, ha explicado el presidente de este órgano, el portavoz de C's, Luis García Borruel.

Ciudadanos ha planteado que si llegado octubre no se ha alcanzado un acuerdo, no se instale ninguna placa durante la presente legislatura.

Esta situación permitiría que en la próxima legislatura, si alguna de las formaciones políticas lograra la mayoría suficiente pudiera instalar la placa con su texto propuesto, ha indicado.

Borruel ha incidido en que la postura de C's es no instalar ninguna placa, pues el texto se refiere a un hecho anterior a la Transición, un periodo que sirvió para sanar heridas en el país.

El portavoz de C's ha indicado que ve “difícil” que se llegue a un acuerdo, pues el PSOE insiste en que la placa lleve el texto que le cedió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Por otra parte, Borruel ha informado de que se ha creado un documento base para que las formaciones hagan las aportaciones necesarias para que en septiembre próximo esté listo el reglamento que desemboque en un Consejo Local Ciudadano Cultural.

El reglamento, tras incluir las aportaciones necesarias, será sometido a la asesoría jurídica y después las distintas asociaciones de la ciudad podrán participar en el texto, ha indicado.

El Consejo Local Ciudadano Cultural es uno de los puntos propuestos por Ciudadanos al PP para dar su voto favorable a la investidura del popular Francisco Javier Fragoso como alcalde.

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas los grupos de la oposición han pedido explicaciones al Consistorio con respecto al director de la Banda Municipal de Música, Vicente Soler, que “supuestamente” no estaría cumpliendo su horario laboral.

La oposición también ha pedido al equipo de Gobierno que se informe previamente del calendario de actividades culturales a llevar a cabo en la ciudad, pues así se podrían hacer aportaciones.

Etiquetas
stats