Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia le cuesta a la Junta 360 millones, por lo que no hay subida a los funcionarios y saldrán la calle

Foto: EUROPA PRESS

José L. Aroca

0

La pandemia le ha costado de momento a la Hacienda autonómica 360 millones de euros, entre los 300 que ha bajado la recaudación fiscal y 60 de gasto extraordinario en medidas sanitarias, por lo que es inasumible subirle el sueldo a los funcionarios un 2%.

Así se lo ha explicado a los sindicatos este jueves la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, de manera oficial en la Mesa de la Función Pública, en la que se han sentado los sindicatos CSIF, CCOO y UGT.

Éstos han acordado posteriormente reunirse el lunes próximo para organizar movilizaciones de protesta.

A esos datos ya sufridos de 360 millones de euros menos se unen unas previsiones económicas a la baja que, según datos del Ministerio de Hacienda, provocarán en toda España una caída de la recaudación de 9.500 millones de euros, lo que supone una caída del PIB del 9,2 por ciento, y que otros organismos elevan este descenso por encima del 12 por ciento, añadía el Ejecutivo regional.

“Ante una crisis de las actuales dimensiones, la Junta de Extremadura tiene la obligación de atender las necesidades básicas y esenciales de toda la sociedad extremeña y destinar los recursos a lo más urgente, lo más necesario y lo más perentorio”.

Sin compromiso

El asunto queda abierto para una nueva convocatoria de la Mesa de Funcionarios para cuando la Junta disponga de datos sólidos de cómo va a ser la situación y conocer realmente cuáles van a ser los recursos de los que dispone la Comunidad Autónoma.

La subida salarial supone según la Administración regional 60 millones de euros.

Los sindicatos, que ya sabían de manera informal que se esfumaba de momento el 2%, han acordado reunirse el próximo lunes para decidir movilizaciones ya no solo por el aplazamiento de esa subida, sino por cuestiones que ya estaban pendientes antes del estado de alarma como la no aplicación de nueva carrera profesional en sanidad y educación, y además para estos últimos empleados la subida de horas de clase semanales a 19.

Movilizaciones que habría quizá en primer lugar más limitadas, con dirigentes sindicales, y luego más generalizadas pero siempre acordes con las medidas sanitarias vigentes por el virus.

El sindicato de profesores PIDE por su cuenta ya había anunciado acciones que empezarían el próximo miércoles 10.

Los representantes de los trabajadores autonómicos querían de la vicepresidenta, pero no han conseguido, que se reconociera ese derecho a cobrar un 2% más, cosa que haría que en su día se pagara con efecto retroactivo, y un calendario para ello.

Entre las esperanzas de ambas partes está el plan europeo de recuperación, que traería también dinero a las comunidades autónomas y que empezará a concretarse, aunque se lleva varios días conversándose, en una reunión por videoconferencia el próximo día 19.

Oposiciones

Por otro lado, la Mesa General ha tratado la reanudación de los procesos selectivos suspendidos y planificación de las futuras pruebas.

Sin perjuicio del papel de las mesas sectoriales, la voluntad de la Administración regional es según afirma “continuar con los procesos a la menor brevedad, de forma que se levanten los plazos suspendidos y se retomen los procesos cuando la situación sanitaria lo permita. En todo caso, se hará con la máxima transparencia y se ofrecerá la máxima información pública”.

Etiquetas
stats