Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay 11.632 parados registrados más que hace cuatro años, pese al descenso de 5.981 en abril

La Seguridad Social crece en 175.495 afiliados, hasta los 17.008.296 ocupados

eldiarioex/Agencias

El mes de abril se cerró con una disminución del 4,44% en el número de extremeños parados y apuntados al Sexpe, cifra que ha retrocedido en 5.981 personas, pero frente a una vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, que considera el balance del mes “rotundamente bueno”, la totalidad de partidos políticos salvo el suyo, y los principales sindicatos sostienen que la situación sigue siendo mala, maquillada por el reparto de los empleos entre varias personas, las contrataciones de los organismos públicos, la reactivación estacional de la agricultura, y el trabajo de hostelería por Semana Santa.

Según esa lista del paro registrado, hay en estos momentos 128.732 personas apuntadas en el Sexpe, y son más, 11.632 más, que hace cuatro años cuando se inició el gobierno del PP en Extremadura.

La radiografía de los datos laborales que deja abril es la de una Extremadura –y lo mismo podría decirse en general para España—en la que donde había una persona contratada a jornada completa y de forma indefinida, ahora se ve a una hilera de ciudadanos entrando y saliendo de ese mismo puesto de trabajo merced a contratos temporales, a veces de una semana, y además a tiempo parcial y que en conjunto cobran un salario inferior.

Salarios “de miseria”

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, aunque celebra que 5.891 extremeños hayan abandonado el paro en abril, advierte de que la contratación ha sido de temporada y “por un salario de miseria”. El 85 por ciento de los más de 50.000 contratos firmados en abril ha, sido inferior al mes de duración, de diez días de media, y con un sueldo medio de 230 euros. “El mercado laboral en España y en Extremadura está parado”, como demostraría la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre y según la cual en ese período se han destruido 4.800 empleos en la región.

Hay “mucha gente y no tan joven, por ejemplo trabajadores de más de 50 años, ganando salarios de 300 y 400 euros”, añade Vara.

“¿Para qué ha servido la reforma laboral, que se dijo que era para generar empleo con incrementos de la economía inferiores al uno por ciento?”. Ahora sin embargo se anuncian tasas del tres pero se sigue destruyendo empleo.

Frente a su posición crítica está la de la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, que ve una economía extremeña que “va cogiendo velocidad”, unos datos “incontestables” en lo positivo, y sin embargo añade a continuación que nunca es suficiente, y que dentro de lo positivo “hay que ir a contratos de mayor calidad”

Los dos sindicatos principales, UGT y CCOO, no han tenido empacho en calificar de “positivos” o “buenos” los datos del paro registrado de abril, pero ha continuación los han desmenuzado sin piedad.

Actividades precarias, estacionales, y de contratos públicos habrían sido la causa de estas cifras según UGT. “Se destruyen puestos de trabajo a tiempo completo y se crean a tiempo parcial (2 de cada 10 contratos) lo que permite obtener mejores ritmos de creación de empleo, a cambio de mayor precariedad y mayor pobreza entre los que sí tienen trabajo”.

Para CCOO las cifras proceden de una acumulación de contratación pública temporal, con 4.704 contratos en las administraciones –la vicepresidenta de la Junta lo niega--, o de causas estacionales, como el inicio de la campaña agrícola o la Semana Santa; por esa misma razón sería un empleo volátil, que lo mismo que aparece, se esfuma.

En general el 97,2% de los contratos firmados en abril fueron temporales.

Ese sindicato subraya que la EPA del I Trimestre conocida hace días hacía una radiografía “mucho más precisa” de la realidad del mercado de trabajo extremeña, y reflejaba un panorama “mucho más sombrío” con una caída de la ocupación en 4.800 personas y 151.700 personas en desempleo.

Pedro Escobar (IU)

“No hay ninguna razón para la euforia ni para creerse el discurso de la recuperación pues la precariedad se instala como nueva forma de estructura social”.

“Hay menos gente inscrita en el Sexpe por la fragmentación del empleo, pues donde antes trabajaba una persona por 1.500 euros, ahora trabajan tres por 500”.

Victoria Domínguez (Ciudadanos)

Para ella la bajada del paro en abril responde a un descenso “estacional y de carácter precario”.

Extremeños

La caída del paro registrado “no se traduce en una mayor riqueza en los bolsillos de los ciudadanos ni en una mejor calidad de vida”.

 Afiliación a la Seguridad Social

En Extremadura durante el mes de abril el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 368.721, lo que representa un total de 3.697 más que en el mes anterior, un aumento del 1,01 por ciento, en paralelo al 1,04 por ciento de la media estatal.

Cobertura a los parados

Hay 59.159 parados en la región sin prestaciones, el 44% del total, una situación “penosa” en opinión de UGT. Continúa la caída iniciada a mediados de 2013, apunta CCOO

Etiquetas
stats