Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La paridad mujer-hombre se lleva también por delante a la Junta Electoral

José L. Aroca

Las leyes de igualdad entre hombres y mujeres, que contemplan representación paritaria en organismos oficiales, se ha llevado por delante a la composición prevista para la Junta Electoral de Extremadura, que va a tener que ser cambiada antes de constituirse.

La junta la componen siete personas: 4 designadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y 3 por el Parlamento regional; el Tribunal Superior ha cumplido con la paridad, proponiendo a dos hombres y dos mujeres, pero no así la Asamblea de Extremadura que el pasado 22 de octubre propuso a tres hombres, con lo que al final serían 5 varones y solo dos mujeres.

Por la Asamblea, PSOE y Ciudadanos propusieron al abogado cacereño y ex dirigente regional del PP Javier Casado; el PP propuso a Francisco Lamoneda Díaz, y Podemos a Antonio Álvarez Germán.

El representante de PSOE y C´s renuncia

La propuesta, una vez aprobada en el pleno parlamentario, se envió a la Junta de Extremadura que es quien realiza el nombramiento final de los miembros del órgano electoral, y ha sido ahí donde un informe de género ha detectado que no se cumpliría la paridad, por lo que los partidos políticos tendrán que revisar su propuesta y designar al menos a una mujer para que al final como mínimo sean tres frente a cuatro varones.

Avisado del problema, el representante de PSOE y Ciudadanos, Javier Casado, envió el pasado martes 24 a la Mesa de la Asamblea de Extremadura su renuncia.

No ocurriría nada si fuera el primer error, pero se trata del segundo cometido por el pleno de la Asamblea de Extremadura que también aceptó y aprobó la propuesta de los partidos políticos para la composición del nuevo consejo de administración de Canal de Extremadura, que tampoco era paritario y fue tumbado por la Junta; hubo que quitar a un hombre y poner a una mujer.

Etiquetas
stats