Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El paro subió en 4.600 personas el primer trimestre del año, el 3,69%

El paro subió en 6.200 personas en Castilla-La Mancha hasta marzo y la tasa de paro se situó en el 20,68%

elDiarioex

El paro subió en 4.600 personas en el primer trimestre del año en Extremadura, un 3,69 por ciento más que el anterior, lo que deja un total de 128.400 desempleados en la comunidad autónoma , con una tasa del 25,94 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En el conjunto nacional también subió el número de parados en 29.400 durante el primer trimestre del año, hasta los 3.796.100, un 0,78%; la tasa de paro final es del 16,74%.

Fue por tanto un mal período para Extremadura en comparación con la media nacional, y sin embargo si se amplía la mirada y se toman los últimos doce meses, al comparar el primer trimestre de 2018 con el mismo de 2017, en Extremadura la reducción del desempleo fue del 11,52% frente al 10,79% en la media nacional; 16.700 parados menos.

Sube en 12 comunidades

El paro ha subido en el primer trimestre en 12 comunidades autónomas y lo hace de forma muy significativa en Baleares con un aumento del 37,29 por ciento respecto al trimestre anterior, seguido a distancia por Navarra, con un incremento del 8,92 por ciento y Murcia, donde crece el 7,47 por ciento.

Además de la importantes subida del paro en Baleares, seguida de Navarra y Murcia, el desempleo también creció en Extremadura (3,69 por ciento), Castilla-La Mancha (3,16 por ciento), Asturias (2,95 por ciento), Galicia (2,41), País Vasco (1,72), Andalucía (1,58), Aragón (1,23), Castilla y León (0,91) y Comunidad Valenciana (0,73).

También subió de forma importante en las ciudades autónomas de Ceuta (25,57 por ciento) y Melilla, el 11,06 por ciento.

Por contra el paro bajó en cinco comunidades: Cantabria (9,46 por ciento), Canarias (7,32 por ciento), La Rioja (4,91), Cataluña (4,29) y Madrid (2,22 por ciento de parados menos).

Reacciones

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado que el desempleo es un problema estructural de Extremadura y para atajarlo se necesitan fondos extraordinarios del Gobierno central. “Lo que Extremadura necesita para cambiar de raíz su mercado de trabajo son más fondos: el Plan Extraordinario de Empleo para Extremadura, que nosotros ciframos en 420 millones de euros”.

Gutiérrez ha destacado los datos interanuales, que desvelan que, en los últimos doce meses, se ha reducido el número de parados en 16.700 personas en Extremadura, un 11,52 por ciento menos. En este mismo periodo, hay que sumar 15.300 empleos más que hace un año.

Según la consejera, “ambos datos están por encima de la media española, lo que nos ayuda a seguir convergiendo con el resto de España. En términos interanuales, el comportamiento es muy positivo porque sigue bajando el paro y creándose empleo. Es la segunda comunidad de España en la que más empleo se ha creado”.

Esto se refleja en la tasa de paro que, en los últimos doce meses, se ha reducido en 3,3 puntos, mientras que en el resto de España sólo se ha reducido en dos puntos.

Sindicatos y patronal

UGT y CCOO de Extremadura han afirmado que las cifras del paro del primer trimestre “no son buenas” y el empleo generado es “muy precario”, por lo que exigen un mayor apoyo del Estado, con fuertes inversiones productivas y un plan especial de empleo para la región.

Patrocinio Sánchez (UGT) ha hecho hincapié en que “el mayor peso del desempleo” recae en las mujeres, a las que afecta “de forma más directa”, y ha pedido que se impulsen las inversiones e infraestructuras en la región, entre las que ha mencionado la reivindicación de unas comunicaciones ferroviarias adecuadas.

Por otro lado, Encarna Chacón (CCOO) ha reclamado planes de empleo especiales, infraestructuras e inversiones que permitan dinamizar la economía regional y generar puestos de trabajo.

Ha agregado que la región sufre los peores índices de tasas de paro y necesita de un apoyo del Estado “mucho mayor”, con fuertes inversiones productivas y un Plan Especial de Empleo en la región con el fin de reactivar la economía.

De esta forma, ha subrayado que hay que reducir “la altísima precariedad y temporalidad del mercado laboral”, entre ellas y más urgente, a derogación íntegra de la Reforma Laboral, “que tanto daño ha hecho a las condiciones laborales de los trabajadores”.

El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha calificado como “malos” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año conocidos hoy, ya que la tendencia respecto al mismo período de 2017 es “positiva pero claramente insuficient

Reacciones de los partidos

El diputado regional de Podemos Daniel Hierro ha dicho que era un día triste para los extremeños porque la Encuesta de Población Activa (EPA) pone de manifiesto que Extremadura es de nuevo “campeona” en la tasa de paro y precariedad en el poco empleo que se genera.

La tasa de desempleo en Extremadura es del 25,94 por ciento –sigue siendo la más alta de España-, con 128.000 extremeños sin trabajo, cifras que están en unos niveles similares a los de años de crisis, que según algunos se ha superado ya.

Esta situación se ha producido pese a que esta EPA ha incluido la Semana Santa, que en Extremadura ha registrado buenos datos de ocupación y visitas de turistas.

Asimismo, ha lamentado que tampoco se observen cambios positivos en paro femenino, jóvenes de 20 a 24 años y mayores de 54 años, motivos por los que cree que la Junta debe replantearse su Plan de Empleo Social.

Hierro exige a la Junta que se apliquen las medidas incluidas en el pacto presupuestario que acordaron con ellos y un cambio en las políticas de empleo, porque la región “no puede depender de grandes ocurrencias”, un modelo en el que el PSOE se ha basado en los últimos 40 años “y no han dado resultados”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los extremeños para que salgan a manifestarse “más que nunca” con motivo de la celebración del Primero de Mayo.

PP

La responsable de Empleo del Grupo Parlamentario del PP, María de los Ángeles Muñoz, ha señalado que el Primero de Mayo, más que el Día del Trabajo, celebrará “el Día del Paro y la Precariedad”.

Ha criticado que “pese a los vientos de recuperación” y las partidas económicas que llegan a Extremadura desde el Gobierno central, la región no se recupera y sigue a la cola de las CCAA en tasa de paro, tanto masculino como femenino y joven.

Para Muñoz se confirma que esta ha sido “una legislatura perdida” y ha calificado de “elocuente” que en el último año hay caído en 13.200 el empleo indefinido y haya subido en 17.400 el temporal.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha lamentado por su lado los malos datos para Extremadura de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que “ni siquiera rentabiliza” la actividad económica que ha generado la Semana Santa

PSOE

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Celestino Vegas, ha destacado hoy “la tendencia positiva” en la creación de empleo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de este año, con 16.769 parados menos que hace un año.

Para el portavoz socialista, estos datos responden únicamente al esfuerzo de los trabajadores y empresarios extremeños y a las medidas puesta en marcha por la Junta, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin atender las necesidades de la región, como sí está haciendo con CCAA como País Vasco y Canarias, a la que ha aprobado un Plan Especial de Empleo.

Etiquetas
stats