Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los partidos, menos el PP, han aprobado la ley que prohíbe los circos con animales

Niños fotografiándose junto a la osa explotada en el Circo Holiday, en 2016. Foto: Tras los Muros

Redacción

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este pasado jueves la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra, entre otros motivos, porque el texto prohíbe los circos con animales en cautividad.

Además de la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad, prohíbe las atracciones de feria giratorias con animales vivos y atados, la reventa de entradas y los espectáculos que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia, el sexismo o cualquier discriminación, así como los que atenten contra la dignidad humana o fomenten desórdenes públicos.

Una norma que venía ya consolidada de la comisión parlamentaria de estudio previo, gracias a las recomendaciones que diversos colectivos -ayuntamientos, asociaciones del circo, Policía Local, entidades contra ruido, de consumidores o de la discapacidad, entre otras- han realizado durante el proceso de consulta.

Uno de los principales escollos en el debate final ha venido por la prohibición de los circos con animales en cautividad dado que según el PP los argumentos expuestos por los colectivos animalistas podrían aplicarse a cualquier actividad con animales, como una explotación ganadera, un acuario o zoológico, una exhibición de aves rapaces o una carrera hípica.

Su diputado Saturnino López Marroyo ha defendido que los animales de los circos no están sometidos a vejaciones, pues se encuentran en todo momento bajo vigilancia de veterinarios y del Seprona, y advertido de que su prohibición perjudicará a los empresarios del sector. “No vamos a imponer a la sociedad una visión que empieza por prohibir el circo, sigue con la tauromaquia y acaba vetando la caza y la pesca”.

El portavoz socialista, Juan Antonio González, le respondía que en pleno siglo XXI “esto debería estar superado” y que muchas ordenanzas, incluso en ayuntamientos gobernados por el PP, ya recogen esta misma prohibición.

Podemos por su parte perseguía con sus enmiendas lograr una redacción “más cercana” a la realidad de Extremadura, y aunque presentaba algunas comunes como la plena inclusión, la reventa de entradas o contra el ruido, defendía otras diferenciadas para incorporar “de manera más activa” a los artistas.

Ciudadanos buscaba aumentar el importe de las sanciones, en algunos casos “nimio”, además de ampliar los plazos de prescripción de éstas y los expedientes han sido otra de sus propuestas, según ha explicado su diputada, María Victoria Domínguez.

La Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas finalmente ha recibido el visto bueno de todos los grupos, a excepción del PP, para intentar conciliar el ocio y el derecho al descanso y la seguridad, velando por los derechos de consumidores y usuarios, el respecto al medio ambiente, la preservación del patrimonio y la protección de la infancia y la adolescencia.

La octava comunidad que lo hace

La plataforma InfoCircos ha aplaudido que Extremadura haya prohibido la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses, y animado al resto de regiones que trabajan en esta dirección a agilizar el proceso para que “en toda España” se ponga fin a esta práctica.

Estos espectáculos suponen “un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes”, por lo que valora su prohibición.

Se cierra así, explica, el camino emprendido en 2015 por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a instancia de las entidades de protección animal InfoCircos, Fepaex y Avatma.

De este modo Extremadura se convierte en la octava CCAA en prohibir este tipo de espectáculos, y en la primera en hacerlo por vía de seguridad, además de por razones de protección animal.

Concretamente, Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón son las otras comunidades que en los últimos tres años han seguido el camino emprendido por Cataluña en 2015.

A juicio de Merchán, la prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe “amplio consenso”, tanto social como político.

“La presencia de animales salvajes en circos es incompatible con el bienestar animal y además supone un peligro para la seguridad pública y para la sanidad animal”, señala la coordinadora de InfoCircos, Marta Merchán.

La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España habrían corroborado estos hechos y recomiendan por estos motivos a las autoridades su prohibición.

Para la sociedad, ha pasado a ser “inaceptable” la presencia de elefantes, osos, grandes felinos e hipopótamos en circos, “en unas condiciones de encierro y privación que la vida en permanente estado de itinerancia conlleva necesariamente”.

El circo con animales salvajes ha quedado “obsoleto” y las “pocas” empresas que aún cuentan con este tipo de espectáculos -media docena según sus datos- “deben reconvertirse si no quieren desaparecer”.

Creen que el impacto social y económico de estas prohibiciones es mínimo e InfoCircos “siempre ha tendido la mano” a estas empresas para que su proceso de transición sea lo menos traumático posible y para ayudarles en la reubicación de sus animales.

Etiquetas
stats